Sociales

Devoto también conmemoró el Día de la Memoria

Por iniciativa de la Municipalidad de Devoto, se concretó este 24 de Marzo el acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria, rindiendo un sentido homenaje a los devotenses que sufrieron la violencia descarnada de esa trágica etapa de la historia nacional.

El acto alusivo plasmó en datos contundentes, la primera investigación de la Comisión Pro Archivo Histórico de Devoto, responsable de coordinar los detalles organizativos de la ceremonia junto a la Dirección Municipal de Cultura y al área de Protocolo de la Intendencia.

Encabezó la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo Municipal, Cr. Daniel Peltzer; acompañado de todos sus secretarios y funcionarios; la Presidente del Concejo Deliberante y de la Comisión Pro Archivo, Alicia Martino, otros ediles y tribunos de cuentas.
También se sumaron a la convocatoria diferentes instituciones locales, reparticiones municipales y directivos y abanderados de los diferentes establecimientos educativos.

municipalmemoria0

En el tramo inicial de la ceremonia, y tras las estrofas del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Daniel Peltzer quien no solo sintetizó los padecimientos generados por la dictadura, sino que también invitó a reflexionar sobre la importancia del respeto a la Constitución Nacional y al aprendizaje a partir de los hechos históricos destacando que “el disenso es saludable para todo sistema democrático, pero tanto quien ejerce el gobierno como quienes están en la oposición deben escucharse, el ninguneo permanente es intolerancia hacia quien piensa distinto, excluye, genera divisiones y puede concebir actos de violencia”.

En el tramo final de su discurso el Intendente Peltzer reafirmó: “No debemos tener dudas de que el sistema democrático es el mejor que conocemos pero estamos convencidos de que requiere de una elevada cuota de responsabilidad de parte de los dirigentes en todos los niveles y de cada uno de los ciudadanos y esto quizás sea nuestra gran deuda con la democracia”.

Seguidamente, se dio lectura a la investigación de la Comisión Pro Archivo Histórico Municipal, con respecto a los devotenses que sufrieron el terrorismo de estado, leyendo un fragmento de la historia personal de cada uno de ellos, como paso previo a la entrega de un presente recordatorio a sus familiares.

Los destacados fueron:
Oscar José Dominicci Brizzio: DESAPARECIDO
María Ana Catalina Testa: DESAPARECIDA
Ramón Gómez: DESAPARECIDO
José Carlos Gallardo Patiño: DESAPARECIDO
Hugo Alberto Esteban Alesso: TORTURADO Y PERSEGUIDO

Cabe destacar que en el acto se hicieron presentes los familiares de Ramón Gómez, Hugo Alesso y José Gallardo, mientras que Oscar Dominicci y María Ana Testa, fueron representados por integrantes de la Comisión Pro Archivo Histórico.

Tras el homenaje, se hizo entrega a las directoras de cada escuela primaria, de un ejemplar del libro “Ausencias Presentes” , escrito por Susana Crosetto, María Depetris y Mirta Gallegos, integrantes del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos de San Francisco. Sus páginas recogen la historia de un grupo de hombres y mujeres víctimas del Terrorismo de Estado, residentes en San Francisco y la región.

El arte se manifestó por la memoria a través de integrantes del Estudio Superior de Danzas CLAFE, bajo la dirección de Gladis Caporale de Raviolo, quienes representaron coreográficamente el tema de Calle 13, “Latinoamérica”.

Alicia Martino, en su carácter de Presidenta de la Comisión Pro Archivo Histórico, hizo uso de la palabra también, emocionada frente a la conmemoración, destacando la labor de investigación llevada a cabo e invitando a la sociedad a “comprometernos a mantener viva la memoria de nuestro pueblo”.
Cerrando el acto, el arte se hizo nuevamente presente a través de Laura Pilliez y una movilizadora interpretación del tema “La Libertad” de Andrés Calamaro.

Fuente: Devoto Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *