Salud

La importancia del diálogo en la búsqueda de soluciones

1b

Estamos llegando al momento del año en que tradicionalmente abordamos la reflexión sobre los hechos acaecidos y nos planteamos una primera mirada global de los días por venir.

La primera reflexión que le surge a una organización joven como la nuestra recae sobre su propio andamiaje, su propia consolidación, su propio crecimiento. En esa mirada vemos que CEMPRA , que surgió a la vida institucional un 14 de febrero de 2012 suma ya 38 entidades asociadas , lo que nos hace afianzar la representatividad a la que aspiramos desde nuestra fundación para aquellas pequeñas y medianas entidades que en todo el vasto territorio de la argentina facilitan el acceso a las prestaciones médico asistenciales de sus afiliados.

La regularidad que hemos sabido y podido mantener en los periódicos encuentros a los que asistimos quienes representamos a las entidades asociadas, el orden y pulcritud institucional con el que se han desarrollado los sucesivos cambios de autoridades, la austeridad y transparencia en el manejo de nuestros recursos, la realización de distintas actividades, como ser trabajos de equipos técnicos, en pos de generar aportes para la reglamentación de los distintos temas relevantes relacionados a la Ley, reuniones de equipos de auditores de las distintas entidades, quienes trabajaron para definir conceptos y protocolarizar los distintos temas como ser Oncología, Discapacidad, Medicamentos de alto costo, etc. , generando así una herramienta de trabajo para las instituciones adheridas.

El material generado tanto por los equipos técnicos como los abordados por los equipos de auditores tienen también como objetivo ser presentados ante las autoridades a modo de aporte colaborativo. La organización de un próximo evento que se llevará a cabo durante los primeros meses del año que comienza, nos dotan de una legitimidad que orgullosamente exhibimos.

Si ampliamos nuestra mirada a la cuestión sectorial vemos con satisfacción que el primer año de gestión de las nuevas autoridades surgidas con el gobierno electo en el 2015 ha transcurrido en el marco de un diálogo fluído en el que además de esta plausible cuestión formal que celebramos, encontramos una muy clara comprensión de la problemática del sector y una decidida vocación para abordar la corrección de problemas estructurales que perturban el funcionamiento del sistema y tornan sombría la continuidad de la actividad.

Así las cosas, el manejo de los incrementos de cuotas -una fuente infaltable e inagotable de conflictos en años anteriores- ha sido llano y previsible. En un año en que la economía registra una reducción de la cantidad de empleo formal, las empresas de medicina prepaga debemos de extremar nuestro ingenio para la retención de nuestros afiliados y , más difícil aún , para lograr crecimiento de nuestra cartera; en este sentido es que la fluidez en el trato con las autoridades nos ha permitido orientar nuestra tensión a cuestiones propias de la gestión antes que a tediosas y agotadoras reuniones con funcionarios

Nuestra Cámara ha estado representada también desde la primera reunión que nos concedieran los actuales Ministro de Salud y Superintendente de Salud. Aparecieron en esa temprana agenda temas tan necesarios y urgentes para la preservación del equilibrio del sistema como lo son la evaluación de nuevas tecnologías, la reformulación del PMO, la articulación entre los distintos subsectores de financiamiento y prestadores de la salud , etc.

Este horizonte es claramente alentador y , sin desconocer el delicado momento que vive la Argentina tanto en su panorama general como sectorial tenemos elementos racionales en los que nos apoyamos para acompañar la gestión actual y abordar paulatina pero eficientemente cada uno de los resortes fundamentales de la actividad.

Nota publicada en la revista MÉDICOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *