Policiales

Oscar Fagioli: «Por la disparada de la inflación hemos pedido la reapertura de negociaciones salariales»

DSF: ¿Cómo fue el impacto del covid en empleados de comercio? ¿Hubo despidos, cesantías o suspensiones?.
OF: «A pesar de que muchas actividades se vieron restringidas por un tiempo prolongado por el Covid 19, en nuestro sector, desde el inicio de las medidas sanitarias, hubo pocos despidos directos, en la mayoría de los casos se llegaron a acuerdo entre las partes, empleado – empleador, sin la participación del Sindicato, con el agregado del cierre de algunas empresas centralizadas en el orden nacional».

DSF: La inflación repercute fuertemente en los salarios de los trabajadores. ¿Cuál es la situación de los ingresos del empleado de comercio en comparación con otros sectores? y ¿Cuál sería un acuerdo paritario justo desde la postura del Sindicado?
OF: «Obviamente, porque en este país los salarios van siempre detrás de la inflación, como ocurre en el presente año en que el Gobierno Nacional tiene prevista una inflación anual del 29% y se calcula que será estimativamente entre un 45 al 52%. En cuanto a nuestros salarios dentro de todo están en un término medio que si bien no son los que nosotros consideramos necesario, estamos por encima de otras actividades, en los casos que se debe superar el costo de vida deben cumplir tareas la mayoría de las familias, otra cosa que nos preocupa es la situación salarial de los jubilados. En abril se firmó el último acuerdo salarial del 32%, con vigencia hasta marzo del próximo año, pagaderos en cuatro cuotas del 8% cada una con cláusula de revisión en el mes de enero, pero con la disparada de la inflación ya se pidió la reapertura de las negociaciones de la misma para pedir un 13% más en sintonía con el pedido que realizó la C.G.T. a nivel nacional».

DSF: El cierre por el confinamiento generó el reclamo de muchos comerciantes por la caída de las ventas y la imposibilidad de afrontar sus gastos y compromisos. ¿Esto repercutió en la situación de los empleados de comercio?.
OF: «Nuestra actividad tuvo cierre dispares, porque los esenciales como super e hipermercados nunca cerraron, y paulatinamente fueron habilitando otras actividades como corralones de materiales, ferreterías y pinturerías, y por último los rubros calzados, tiendas, etc, por lo tanto los reclamos fueron dispares, pero no debemos olvidar que muchos recibieron ayuda del gobierno nacional. Pero, en este marco, nuestra preocupación son las pequeñas Pymes que agrupan un 70% de nuestra mano de obra, como así también la falta de poder adquisitivo de los empleados para el consumo interno».

DSF: ¿Cree que los nuevos escenarios de la virtualidad, el comercio electrónico y los avances de la tecnología pueden afectar el contexto del trabajador de comercio?.
OF: «Puede ser, pero siempre se va a necesitar del empleado, será en menor cantidad, el sector mercantil por la diversidad de actividades en la mayoría es necesario la atención personalizada, yo creo que mayormente afectará al sector industrial que es donde se da el mayor uso de la tecnología. En los distintos sistemas como el teletrabajo aunque estén reglamentados se tendrá que conversar bien sobre la aplicación de las distintas conquistas de los trabajadores que se debe tener siempre presente y que no se piensan perder».

DSF: Se puede visualizar en la zona norte de la ciudad, detrás del predio deportivo del sindicato, un cartel que indica la realización de un loteo. ¿Cómo se gestó este proyecto, quiénes podrán acceder y como es la modalidad para hacerlo?.
OF: «Hace varios años se compró 6 hectáreas pensando para un posible futuro plan de viviendas a establecer en Asamblea, como corresponde destinadas exclusivamente para los afiliados a nuestra entidad. En cuanto a una modalidad a establecer, el Sindicato debe recuperar el costo de los terrenos y las variantes de construcción, podrían ser gubernamental como así también privado».

DSF: ¿Qué otras iniciativas tiene la entidad gremial a corto, mediano y largo plazo?.
OF: «En estos momentos con la situación sanitaria y economía que vive el mundo debemos ver como se encuentra la realidad del país. En este contexto trataremos de mantener los servicios sociales que brindamos e ir incrementándolos anualmente con beneficios y porcentajes como lo venimos haciendo desde hace muchos años».