NacionalesSociales

Un 27% de los argentinos cree que el virus del Covid-19 “no existe”

Con casi 600 mil infectados y más de 11 mil muertos en la Argentina a causa del Covid-19, todavía existen muchas personas en la argentina que consideran que la pandemia -que nos llevó a una emergencia sanitaria-, no existe.

El dato surgió de la última encuesta de la consultora Zuban-Córdoba y Asociados, cuya versión preliminar se conoció esta semana. El adelanto lo dio a conocer Gustavo Córdoba a través de sus redes sociales.

“Hoy cerramos un nuevo estudio nacional en #Argentina. En breve estaremos presentando el informe completo, pero como siempre, vamos con un adelanto: 27% de argentinos dice que no existe el #COVID19; 12% que la tierra es plana; y un 10% que la hidroxicloroquina cura el COVID”, escribió el reconocido consultor.

Además un 10,1% de los consultados que participaron del estudio de opinión cree que la hidroxicloroquina cura el Covid-19. La OMS no la autorizó para el tratamiento del coronavirus aunque sigue en curso varias investigaciones al respecto.

El 17 de junio pasado, la OMS anunció la interrupción del grupo de tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad, con el que se pretendía encontrar un tratamiento eficaz contra el Coronavirus.

Los investigadores principales que integraban el grupo que dirigía el ensayo tomaron esta decisión a partir de datos probatorios obtenidos en el ensayo Solidaridad, el ensayo Recovery realizado en el Reino Unido y una revisión Cochrane sobre otros datos relativos a este fármaco.

De acuerdo con los datos del ensayo Solidaridad (que incluyen los obtenidos en Francia en el marco del Discovery) y los resultados anunciados recientemente del ensayo británico Recovery, la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad en los pacientes hospitalizados por Covid-19, cuando se compara con el tratamiento de referencia.

La cloroquina y la hidroxicloroquina se usan comúnmente para tratar la malaria y algunas enfermedades reumáticas.

Asimismo, en el anuncio preliminar reveló otro resultado sorprendente: “el 12,4% de los consultados sigue creyendo que la tierra es plana”. 

En los próximos días, la consultora Zuban-Córdoba y Asociados publicará la versión completa del trabajo.