Policiales

En 2019, los combustibles ya aumentaron su precio en un 8,6%

Según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), en el primer trimestre de 2019 se registraron cuatro subas y una rebaja que contemplan un incremento promedio del orden del 8,6%.

En el comparativo, se observa un leve crecimiento “por encima del 7,9% de aumento que tuvieron los combustibles en el mismo periodo de 2018”, señaló la entidad.

Vale recordar que el último aumento que aplicaron las petroleras tuvo lugar a comienzos del mes de abril. YPF aumentó un 4,55% (el Diesel superó a la nafta y llegó al 4,89%) y Shell, que lo había hecho en un 9,5%, lo recortó en un 4,5% luego de un “desacople” con la petrolera estatal que claramente podía perjudicar sus ventas (la suba promedio quedó en el orden del 5%).

El año pasado los combustibles aumentaron en 13 oportunidades y acumularon un total de 64,75%, un 40% por encima de la inflación.

Pese a las subas el informe advierte que, al mes de febrero, las ventas de combustibles marcaron un leve repunte del 0,78% respecto a igual período del año anterior. “Aunque ínfimo, es el primer dato positivo de consumo de nafas del último semestre, que venía registrando cinco meses consecutivos de caída de ventas del 5% en promedio”, destacaron.

En este contexto, las expectativas de los estacioneros siguen en caída, sobre todo si se tienen en cuenta los puntos de partida de los años 2018 y 2019 y estos se ponen en consideración comparativa. En enero del año pasado la demanda había subido 3,04% respecto de 2017, mientras que en 2019 cayó 3,5% respecto a 2018.

Fuente: La Mañana. La Mañana