LocalesPolíticaSociales

“La idea es participar como un espacio consolidado en 2019”

Con humildad y trabajo, Romero se ha venido posicionando en la política sanfrancisqueña a través del desarrollo de distintas actividades con Unidad Ciudadana. Desde este espacio, el dirigente se anima a ser una fuerza política que tenga mayor protagonismo en las elecciones del año entrante.

Hace una semana recibieron la visita de los Diputados Nacionales, Axel Kicillof y Gabriela Estévez, y para Romero esta experiencia fue muy buena. “Creo que ha dejado un saldo muy positivo porque hemos podido recorrer el departamento y la ciudad visitando sectores productivos que están siendo castigados por las políticas del gobierno actual. Escuchamos las distintas voces tanto de trabajadores, productores como camioneros de la leche. El sector lácteo está bastante castigado por el aumento de tarifas, la suba del dólar y la baja de la venta de leche en el mercado interno. En San Francisco visitamos la fábrica ADAS la cual expuso que su principal problema fue la apertura de las importaciones y tener que competir con el mercado chino, cosa que hace difícil la competencia”.

En este sentido agregó que “se ha generado una incertidumbre muy grande, ya que los trabajadores ven con temor la posible conservación de su puesto de trabajo”.

Sobre la visita a los sectores lecheros, en su momento una fuerte oposición al gobierno kirchnerista, el referente de Unidad Ciudadana dijo que “hubo un par de planteos importantes a los diputados de parte de los productores de cuando nosotros fuimos gestión. Tanto Kicillof como Estévez reconocieron algunas cuestiones. Incluso se habló de la famosa 125 en donde los productores denunciaron que hubo una manipulación de los sectores agroexportadores que los hicieron enfrentar con un gobierno que comparado con este hizo mucho por este sector. Explicaron que con el tiempo se fueron dando cuenta de que terminaron defendiendo a un sector muy poderoso que hoy no se solidariza con el sector lechero”.

También expresó que en el contacto mantenido con las pymes sanfrancisqueñas recibieron una fuerte crítica hacia el gobierno actual. “Ellos reconocieron que no acompañaron las políticas kirchneristas en el último tiempo, pero que se dieron cuenta, haciendo las comparaciones es que este gobierno no beneficia al sector pyme. Esto los está perjudicando gravemente y ven un futuro incierto”.

En cuanto al crecimiento de Unidad Ciudadana en la ciudad Andrés Romero advierte que “desde los inicios allá por 2011 en la ciudad, vemos como positivamente el espacio va creciendo. Participamos de un proceso electoral en el 2015 en la ciudad que nos dejó muchas enseñanzas y aprendizaje, además de experiencia. Vamos hacia un futuro en el 2019 donde pensamos que tenemos que participar del proceso electoral. Notamos que nuestro espacio no solamente se ha nutrido de juventud sino que ahora pudimos penetrar en otros sectores etarios que hace que la composición del espacio ha cambiado. Ven en nosotros una representación legítima en la defensa de sus derechos en nuestra ciudad”.

En este marco Romero argumenta que “nuestro objetivo desde el principio fue lograr construir un espacio de poder popular justamente para el sector trabajador que es con el cual nosotros nos identificamos y estamos muy contento por eso”.

El trabajo de la organización es muy nutrido y se basa en lo social, por sobre todas las cosas. “Nos caracterizamos por un fuerte trabajo social y político en la ciudad. Nada de lo que se hace social deja de ser político, justamente lo político tiene injerencia en lo social porque es lo organizativo. Cuando fuimos gestión en el gobierno nacional acompañamos las políticas públicas hacia los sectores agilizando los trámites y ofreciendo ayudas. Desde el 2016 hacia acá vemos que la primera necesidad de la gente fue la canasta básica, la comida. Ante esa demanda nos organizamos y hemos logrado con vecinos del barrio San Cayetano armar una comisión para abrir un comedor comunitario que funciona dos veces a la semana en nuestro local partidario. Y a partir de eso profundizar con ayuda a estas familias para que puedan llegar a fin de mes ya que son las más afectadas por estos ajustes del gobierno macrista”.

Además implementaron otras acciones como por ejemplo “la garrafa social que ya hace tres años que funciona y logramos llegar a más de 1000 personas por mes todos los viernes. Está a un precio justo, de mercado, mucho más bajo que en cualquier otro negocio. Pusimos en marcha en la unidad básica de La Milka, una asesoría legal gratuita. Tenemos dos abogadas profesionales que trabajan con la gente sobre temas bastantes sensibles como la pérdida de trabajo. Le dicen que tiene que hacer la persona, como lo pueden asesorar, a donde tienen que acudir. También asesoramos en temas como problemas de familia. La gente se acerca mucho gracias a Dios”.

Sobre el proceso electoral del año que viene, quien preside Unidad Ciudadana ve con buenos ojos presentarse como fuerza política. “Sabemos que va a ser un momento muy importante a nivel ciudad. La consolidación del espacio indica que la idea primaria es seguir fortaleciéndolo y en base a eso ver las condiciones con las cuáles se llega al 2019. La idea es participar como un espacio consolidado y sólo, todavía falta tiempo y habrá que ver otras discusiones a nivel interno, también no nos despegamos de lo que pase a nivel nacional y provincial”.

Agregó que “la gente con lo que está sucediendo en el país piensa en el plato de comida y nosotros como militantes políticos no podemos desconocer. Hay que estar trabajando ahí cerca con la gente y después discutiremos las cuestiones electorales e internas. Lo que sí estamos seguro que vamos a participar en el 2019”.

Si bien todavía no quiere meterse de lleno en la campaña argumenta algunas acciones que se podrían llevar a cabo en la ciudad. “Nosotros venimos trabajando con mucha coherencia y consecuencia desde el discurso también tratando de que el Estado municipal esté presente en la economía local. Vemos que los precios se dispararon y que la inflación no cesa y el que paga es el trabajador en San Francisco. Ahí vemos la necesidad absoluta de que intervenga el Estado, generando alguna propuesta como un acuerdo de precios o algo que le facilite a las familias que hoy está siendo ahogada poder tener un acceso a fin de mes un poco más tranquilo. Así también en el rubro construcción, ya que hace muchos años en San Francisco una familia no puede acceder a una vivienda digna y acá no vemos una respuesta del Estado municipal. Creemos que tiene que haber un plan o un programa”.