miércoles 12 de agosto 2020
San Francisco, Córdoba, Arg
Economía - 12 marzo, 2020

En 2019, el 10% de los clientes de Epec sufrió cortes por falta de pago

El año pasado, la empresa les interrumpió el servicio a 106.832 usuarios de la Capital. La mayoría de los deudores se puso al día y se reconectó antes de que le quitaran el medidor.

or falta de pago, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) les cortó el servicio a 106.832 familias y comerciantes de la Capital el año pasado. Según datos suministrados por la empresa, se trata del 10 por ciento del universo de usuarios residenciales y de servicios, que en 2019 apenas superó el millón.

Ambos rubros, que representan la gran masa de consumidores, alcanzaban a 1.066.097 unidades de facturación en esta ciudad.

La mayoría pidió la reconexión del servicio rápidamente. El 89,6 por ciento de los usuarios (95.745) se pusieron al día con su deuda en menos de dos semanas y evitaron que les quitaran el medidor, cuya reposición es muy onerosa.

Entre un año y otro, se produjo un aumento del 17 por ciento en los cortes. En 2018, las cifras fueron las siguientes: de los 91.332 cortes que se realizaron, 77.401 usuarios se volvieron a reconectar al servicio en un plazo relativamente breve. Es decir que el 84,7 por ciento se reincorporó a la red eléctrica de manera legal.

PUBLICIDAD

La diferencia entre una y otra cifra, es decir 11.087 usuarios en 2019, posiblemente indicaría que esos clientes se hayan volcado al sistema informal, señalan varios trabajadores de Epec en off. En criollo: colgaron los ganchos.

“Estamos viendo más seguido que antes conexiones ilegales en los barrios. Incluso con el cable preensamblado, que es más difícil de vulnerar, vemos que hay gente que se arriesga”, señaló un empleado.

En los últimos años la empresa redujo la cantidad de actas labradas por ilícitos. En 2012, en el 22 por ciento de las inspecciones se constataron conexiones ilegales. En 2019 esa cifra se redujo al 14,21 por ciento. Pero si se compara con 2018, cuando el índice era del 13,6 por ciento, aumentó más de medio punto porcentual.

Desde la empresa señalaron que gran parte de los cortes que se producen por falta de pago se da por que los clientes de Epec se olvidan de pagar una factura de luz inmediatamente anterior o en algunos casos porque los titulares registran deudas de años atrás.

Además, aclaran que hay una innumerable cantidad de imponderables que impactan también en estos números, como por ejemplo la finalización de los contratos de alquiler o los cambios de titularidad. Por último, señalan que la proporción entre cortes y usuarios se mantiene estable, oscilando en el 10 por ciento de los usuarios.

En 2019, la tarifa de la luz aumentó un 59,1 por ciento según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la Provincia de Córdoba. En 2018, la suba fue del 87,8 por ciento, según la misma medición.

También a principios del año pasado se modificó la forma del cálculo de la tarifa social. Actualmente, la Provincia subsidia el consumo de hasta 150 wats; el resto se paga a tarifa regular.

Ya sea por olvido o por falta de dinero, lo cierto es que uno de cada 10 usuarios de Epec en la ciudad de Córdoba sufrió un corte del servicio por no haber pagado una factura el año pasado. Y por lo menos uno no volvió a pedir el servicio de manera inmediata.

Costos

La rehabilitación del servicio para un usuario residencial cuesta 427,10 pesos. La empresa percibe por este trámite 353 pesos; el resto corresponde a los impuestos y a la tasa municipal, que el intendente Martín Llaryora dijo que destinará a la colocación de luminarias en su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Deliberante.

Reponer un medidor es casi 10 veces más caro. Su instalación para un usuario residencial básico, es decir con una sola fase, cuesta 4.161,30 pesos. El costo neto del servicio de Epec es de 3.086 pesos; el resto lo componen el IVA y la tasa municipal.

Cómo opera el corte

La empresa opera con un sistema de intimación, corte y retiro (Incore, según la sigla) que consiste en tres pasos. El primero se da siete días después del segundo vencimiento de la factura y consiste en enviar una notificación reclamando el pago.

Una semana después, se activa la segunda etapa y se corta el servicio en el domicilio que registra la deuda. La tarea está tercerizada y corresponde a la empresa Conectar y la Cooperativa de Luz y Fuerza. Ambas también se encargan de la lectura de los medidores, su colocación y la puesta de las tapas.

El último paso es el retiro final del medidor y se da siete días después del corte. Los plazos corresponden al mínimo de días para cada etapa.

Cómo solicitar la reconexión del servicio

Hay que actualizar y pagar las facturas, y esperar 72 horas.

Para solicitar la reconexión del servicio eléctrico por falta de pago, el trámite que hay que realizar ante Epec es el siguiente.

Primero, ingresar a la web de la empresa (www.epec.com.ar) y con el número de contrato y el número de cliente, actualizar las facturas vencidas e imprimirlas.

Segundo, acudir a una sucursal de Rapipago y abonar las facturas actualizadas, incluyendo los cargos por mora y por reconexión del servicio.

Tercero, esperar la reconexión. El plazo es de 72 horas desde el momento en que se acredita el pago de las facturas vencidas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior