Policiales

En 20 días, Córdoba duplicó la cantidad de internados por coronavirus

Los indicadores epidemiológicos marcan la complejidad de la situación sanitaria también en Córdoba. De acuerdo con el parte provincial de este martes, la ocupación de camas destinadas a pacientes con Covid-19 -críticas y no críticas- ya roza el 40 por ciento, más del doble que a fines de marzo.

Ayer también se reportaron 19 fallecimientos en un día, la cifra más alta en 2021.

En paralelo, la cantidad de casos notificados diariamente mantienen la curva ascendente. El ritmo de contagios que comenzó a acelerarse a mediados de marzo continúa con la misma intensidad.

Esas cinco marcas se registraron en las últimas dos semanas, una muestra de esa aceleración.

CAMAS, INDICADOR CENTRAL

En siete días, la carga en el sistema hospitalario aumentó 7,3 puntos porcentuales y pasó de 912 pacientes a superar la barrera de los 1.120.

Como referencia, al comenzar abril había 551 personas en esa situación y la ocupación –según el modo en que la mide el Ministerio de Salud– era del 18,9 por ciento.

El último sábado, Córdoba volvió a alcanzar los mil internados por Covid-19. La última vez que había superado ese registro fue a mediados de septiembre de 2020, antes del pico de contagios y de internaciones que llegó en octubre

No obstante, el nivel de ocupación en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se mantiene estable. De acuerdo con los partes diarios, en los últimos siete días aumentó la cantidad de pacientes que necesitan atención especializada en un 28 por ciento. Pasaron de 158 a 204 en una semana, pero el porcentaje de ocupación de esas camas continúa en el orden del 18 por ciento. Esto se explica porque recientemente el sistema de salud provincial- integrado por el sector estatal y las clínicas privadas- elevó la cantidad de camas disponibles para pacientes con coronavirus.

Hoy, 1.226 camas tienen asistencia respiratoria mecánica o cuentan conexión para recibir oxígeno.

CASOS, ARRIBA

Abril también ya es el mes de 2021 con mayor cantidad de contagios. Son casi 30 mil las personas con diagnóstico positivo en Córdoba en los primeros 20 días. Se trata del 36,1 por ciento del total de casos reportados en 2021 (82.441)

En los primeros 20 días de abril fallecieron 180 cordobeses a causa del Covid-19. El promedio diario de decesos en abril es superior al de los tres meses anteriores. Y ayer se alcanzó la cifra más alta de muertes: para 2021 en un solo día: 19.

En lo que va del año se registraron 705 decesos: es el 22 por ciento de las 3.207 personas que murieron a causa del virus en Córdoba desde marzo de 2020.

LOS DATOS DE ESTE MARTES

Este martes se reportaron 842 casos detectados en la ciudad de Córdoba y 1.382 en el interior provincial.

Desde hace semanas, el departamento San Justo reporta diariamente más de 200 casos (y llegó a superar los 300). Ayer, por ejemplo, en San Francisco se anotaron 79 contagios y en Las Varillas 88. Ambas ciudades, junto a Morteros y Brinkmann concentran un foco regional que inquieta por la intensidad de sus brotes.

Mientras, en los cuatro departamentos más poblados del interior –Colón, Río Cuarto, General San Martín y Punilla– sumaron más de 120 los contagios que se detectaron ayer.

A NIVEL NACIONAL

En el país, las estadísticas también siguen siendo de alerta.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 29.145 nuevos contagios. Se trata de la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia. La anterior se había detectados el viernes pasado, con 29.472 diagnósticos positivos.

A diferencia de Córdoba, a nivel nacional los números de abril ya son peores que los de octubre.

Actualmente, Argentina es uno de los 10 países a nivel mundial con más casos reportados por día.

En total suman 2.743.6620 los argentinos que se infectaron. De ellos, 275.975 permanecen activos.

La provincia y la Ciudad de Buenos Aires, siempre arriba, concentraron el 61 por ciento de los infectados que se reportaron ayer.

LA VACUNACIÓN EN CÓRDOBA, CON NUEVO IMPULSO

Con la llegada de nuevas partidas de vacunas, la provincia de Córdoba retomó este martes con mayor intensidad la campaña que llevaba varios días con escasos avances por la carencia de dosis disponibles.

Este martes fueron 10.467 las vacunas aplicadas, tanto en la Capital como en el interior provincial.

El número es significativamente mayor a los de la última semana, cuando apenas se ubicó entre los mil y los cinco mil inmunizados diarios. Pero está lejos del día en que más personas se vacunaron en esta provincia: el 6 de abril fueron 31.879 los inoculados.

Hasta ahora, en Córdoba suman 465.598 las personas vacunadas en primera dosis, y de ellas son 72.479 los que completaron el esquema de dos aplicaciones.

La campaña seguirá durante toda esta semana en Capital e interior, siempre de acuerdo a los turnos asignados previamente.

Actualmente se vacuna con las dosis de AstraZeneca que arribaron a Argentina el pasado domingo. En las próximas horas se sumará la última partida llegada al país de la Sputnik V. Y es probable que la semana próxima se agreguen las de Sinopharm, luego de anunciarse un vuelo a China con e se fin para el próximo sábado.

Entre las tres partidas, Córdoba sumaría unas 211 mil dosis.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior