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A 133 años de la llegada del primer tren a nuestra ciudad

Hacía poco más de dos años que se había fundado la ciudad de San Francisco y venía creciendo con la llegada de nuevos habitantes a los asentamientos que de a poco se poblaban. Pero la llegada del ferrocarril va a marcar un hito para la expansión de la misma.

El 15 de octubre de 1888 se inauguró la Estación del Ferrocarril Central Córdoba, siendo la primera de las tres estaciones que llegó a tener San Francisco. Ese mismo día llegó el primer tren.

Pero el ramal Córdoba a Estación San Francisco se empezó a construir en 1985, incluso antes de la fundación de nuestra ciudad. Fue la empresa Santiago Temple y cia. Quien comenzó con dicha instalación. Una semana antes de ser inaugurada, el 8 de octubre de 1888, pasó a concesión de la Sociedad Anónima Ferrocarril Central Córdoba de origen británico.

La estación de esta primera línea que pasó por San Francisco estaba ubicada donde actualmente se concentra el centro cívico. Unía nuestra ciudad con la capital provincial y llegó a tener en 1920 otras 12 estaciones en las que estaban Devoto, Jeanmaire, La Francia, El Tío, Arroyito, El Fuertecito, Tránsito, Los Chañaritos, Santiago Temple, Río Primero, Piquillín y Monte Cristo.


La Estación Ferrocarril Central Córdoba


Cabe destacar que esta fue la primera estación que se inauguró en nuestra ciudad. Después con el correr del tiempo San Francisco llegó a tener dos estaciones más como la del Ferrocarril Central Argentino (después llamada estación Mitre) y la Estación General Belgrano, esta última de origen francés a diferencia de las otras dos que eran de capitales británicos.

La instalación de la estación del Ferrocarril Central Córdoba fue importante porque a lo largo de su recorrido pro nuestra ciudad se fueron estableciendo las industrias.

Por este ramal acudieron a nuestra ciudad personalidades como los presidentes de la Nación, Ramón Castillo y Edelmiro Farrel, también Juan Domingo Perón cuando era vicepresidente.

A partir de 1943, cuando la estación ya perteneciía a Ferrocarril del Estado, comenzaron las ideas de trasladar dicho ramal. Recién en 1948 se determinó el traslado a la Estación Manuel Belgrano y en 1950 se comenzó con la quita de rieles de la zona céntrica.

Fotos y colaboración Arturo Bienedell -Museo Histórico y Archivo Gráfico.