10 Mil Viviendas: se entregaron los primeros créditos a familias cordobesas

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de entrega a los beneficiarios que resultaron sorteados. Los créditos corresponden a la línea 1 del programa que están destinados a la construcción de Viviendas Semilla. Se aumentó el montó del financiamiento a $2.600.000.


En el mediodía de este jueves, se entregaron los primeros créditos hipotecarios de la línea de Vivienda Semilla a 70 familias en Córdoba Capital por una inversión de $182.000.000. El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó el acto de entrega de dichos créditos que se enmarcan en el programa 10 Mil Viviendas, iniciativa que tiene como objetivo disminuir el déficit habitacional en la provincia de Córdoba.

«Es una inmensa alegría hacer entrega de estos créditos, porque la vivienda para las familias cordobesas y argentinas es un objetivo importante para concretar en la vida. Porque es una certeza de que vamos a tener más seguridad y más tranquilidad para desarrollar nuestra familia», señaló el gobernador.

Acompañaron a Schiaretti, el vicegobernador, Manuel Calvo; la senadora nacional, Alejandra Vigo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard, y el secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Adrián Danieli.

Créditos

La iniciativa para disminuir el déficit habitacional comprende dos líneas de créditos: 6.500 oportunidades correspondientes al programa Vivienda Semilla financiada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar; y otras 3.500 oportunidades correspondientes a Casa Bancor Tasa Cero del Banco de Córdoba.

La línea de asistencia financiera “Vivienda Semilla” brinda un monto de $2.600.000 para la construcción de vivienda única y permanente. La segunda línea está dirigida a la compra o construcción de viviendas. Está financiada por el Banco de Córdoba, y el monto del crédito es de hasta 6.200.000 pesos. Su devolución tendrá como plazo máximo 20 años y la tasa de interés es 0%.

«En un momento como el actual, donde venimos desde hace varios años sufriendo una crisis, nos parece importante que el Estado esté ahí ayudando, poniendo recursos para que nuestras familias puedan comenzar a tener la vivienda. Y por eso está este programa de 10 Mil Viviendas».

En esta oportunidad, se trata de 70 de las 2.000 familias que salieron seleccionadas en el primer sorteo de la Línea Vivienda Semilla. Estás primeras familias cumplieron con los requisitos establecidos de admisibilidad y análisis crediticio, quedando pendiente la firma del contrato con hipoteca respectivo para realizar el depósito del crédito.

La devolución del crédito se hace en 20 años con 240 cuotas sin interés, ajustables por el Índice de Variación Salarial. Al respecto, el gobernador aclaró que «nunca la cuota de este crédito puede ser superior al 25% del ingreso familiar».

Cabe recordar que el programa 10 Mil Viviendas fue anunciado por el gobernador en febrero de este año.

Por su parte, uno de los beneficiarios, José Luis Cabrera de Cosquín comentó: “Nuestra familia está inmensamente feliz. Hoy es un día que no vamos a olvidar nunca, porque es el inicio para cumplir el sueño que tenemos desde que formamos nuestra familia hace quince años. No vemos las horas de que se concrete”.

En tanto, Natalia Luna de barrio Argüello agregó: “Gracias a 10 Mil viviendas vamos a hacer nuestra casa propia que es lo que siempre quisimos”.

Plazos e inscripciones

Las inscripciones continúan abiertas y el segundo sorteo será el 29 de abril. Las postulaciones son a través de FUP (Formulario único de inscripción) o ingresando desde la página https://www.cba.gov.ar/.

Recordamos que el plan está disponible para ciudadanos de todas las localidades de la Provincia. El 29 de marzo pasado, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, firmó junto a intendentes un acta de acuerdo y adhesión de municipios al programa 10 Mil Viviendas.