Policiales

En 10 años, la Fundación E+E impulsó 850 nuevas empresas

El emprendedor cordobés cambió en forma sustancial en lo que va del siglo. Hoy por hoy, quien inicia un nuevo negocio pasó por la universidad, es más maduro y busca más la oportunidad que la subsistencia.

Los datos surgieron ayer de la Jornada E+E, que reunió a más de 700 personas y con la que la Fundación E+E festejó sus 10 años.

El encuentro, encabezado por su presidente, Ercole Felippa, y el director del Banco Nación, Jorge Lawson, sirvió a la entidad para hacer un balance: de los 1.200 emprendedores que apoyó en esta década, están activas 850 empresas que dan empleo a cerca de tres mil personas. El resto inició otros proyectos o entró al mercado laboral.

Fundación E+E realiza programas de formación para emprendedores. En la actualidad, tiene cerca de 250 becados.

“El resultado es muy positivo, pero somos conscientes de que se podría hacer mucho más. Con una estructura mínima, pero muy eficiente, se ha logrado una tasa de supervivencia del 86 por ciento, por arriba de la media nacional, que está por encima del 70 por ciento”, explica Felippa.

Relevamiento

Durante el encuentro, el economista del Ieral (Fundación Mediterránea) Marcos Cohen Arazi presentó un estudio realizado entre quienes se forman en la Fundación E+E, y según el cual siete de cada 10 tiene entre 29 y 43 años, lo que muestra el perfil maduro del nuevo emprendedor.

Otro dato interesante es su grado de formación: 53 por ciento es egresado universitario y otro 22 por ciento pasó por la universidad, pero no se graduó.

“El nuevo emprendedor se capacita, sabe qué quiere hacer y qué no. Apunta más a la oportunidad que al negocio de subsistencia, más a los nuevos mercados que a lo que hacen todos. El más activo es el que se adapta al consumidor y le ofrece valor agregado”, señaló.

El 51 por ciento se dedica a los servicios; 19 por ciento, a la industria; 17 por ciento, al comercio, y 12 por ciento, a nuevas tecnologías, mientras que 44 por ciento son mujeres.

“El efecto multiplicador es de 5,5 puestos laborales por cada emprendedor asistido. Es un dato significativo, porque este año es probable que aumente la cantidad de emprendedores. Es un año difícil para aquellos que se dedican al consumo, pero la caída de empresas consolidadas puede abrir oportunidades a nuevos negocios”, resaltó Cohen Arazi.

Jóvenes Futuros profesionales

Se realizó ayer en Córdoba la jornada “Socios x un día”.

La Fundación Junior Achievement Córdoba realizó ayer la jornada “Socios x un día”, con la cual 647 jóvenes del último año de la secundaria estuvieron junto con un profesional de la carrera que eligieron estudiar en 2019. Para participar de esta actividad, que se hace desde hace 19 años, los jóvenes debieron presentar un curriculum vitae y una carta de motivación, realizar entrevistas individuales para relevar sus preferencias, y participar de capacitaciones sobre liderazgo y marketing personal.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior