Hay 10 alertas por mes sobre pornografía infantil

Alrededor de 10 alertas por mes sobre pornografía infantil en Córdoba recibe el área de Cibercrimen, el laboratorio informático creado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia para combatir este tipo de delito que se propaga a través de la web.

Se trata de una iniciativa que nació en 2014, luego de que la Fiscalía General a cargo de Alejandro Moyano se unió a una red nacional en materia de lucha contra la pornografía infantil y que trabaja en conjunto con la organización no gubernamental internacional “National Center for missing and exploited children”.

Esta ONG reporta los casos de distribución de este tipo de material a través de sitios o redes en internet.

A partir de estas alertas, además de otras que pueden llegar por denuncias particulares o de organismos de seguridad, el área cordobesa de Cibercrimen comienza una investigación.

Cada uno de estos reportes significan la apertura de una causa judicial, lo que implica un importante rastreo en la web como punto de partida.

Rastrear en el mundo digital

En estos dos años, Cibercrimen ha ido generando diferentes vías para poder realizar las investigaciones con mayor profundidad, 
ya que se trata de pesquisas complejas porque significa bucear en el mundo digital que tiene múltiples vías de acceso y, también, atajos.

En ese marco, en los últimos días, el Ministerio Público Fiscal firmó un convenio con la empresa Cablevisión S.A. para aceitar la cooperación y la colaboración entre las partes.

En ese sentido, se busca “desarrollar protocolos de trabajo, teniendo en cuenta distintos niveles de prioridad y complejidad, como así también las herramientas y los servicios de información e intercambio entre ambas instituciones”, entre otros puntos, según se indicó desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

El objetivo es generar espacios de trabajo en materia de cibercriminalidad “con el objeto de lograr avances significativos en la persecución de hechos supuestamente delictivos, de una manera ágil y coordinada”, resalta la información oficial.

El convenio fue suscripto por el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, junto con el gerente de la Región Centro de Cablevisión, Fernando Cravero, y el apoderado de la firma, Sergio Daniel Piris.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/sucesos/hay-10-alertas-por-mes-sobre-pornografia-infantil?cx_level=flujo_1

spot_img

spot_img

Se entregaron fondos para financiar proyectos de escuelas técnicas de San Francisco y la Región

Un total de 31 escuelas técnicas de San Francisco y la región recibieron fondos correspondientes al Programa Provincial para el Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (ForTec) a escuelas tecnológicas, ProA y establecimientos educativos con formación profesional del departamento San Justo. ForTec es una iniciativa del gobierno de la Provincia de Córdoba destinado a fortalecer la Educación Técnico Profesional (ETP), especialmente los talleres y entornos formativos de las escuelas técnicas.

El Municipio ya cuenta con grúa propia para trasladar vehículos retenidos en controles de alcoholemia

La nueva unidad permitirá disponer de un vehículo propio para retirar de manera inmediata los rodados retenidos durante los operativos de alcoholemia, evitando demoras y la dependencia de prestadores privados

El Centro Cultural San Francisco inaugurará dos nuevas muestras que recorren el arte y la historia de la ciudad

El Centro Cultural San Francisco será escenario, el próximo jueves 17 de septiembre a las 19, de la inauguración del Quinto Ciclo de Muestras 2026, una propuesta que reunirá expresiones artísticas y registros históricos vinculados con la identidad de la ciudad.