viernes 16 de noviembre 2018
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:º
  • H:57º
Salud - 30/10/2018

¿Qué ves cuando te ves?: Una fusión entre la fotografía y los proyectos personales

Coordinado por una comunicadora social y una psicóloga, comienza un novedoso taller pensado para niños y adolescentes en un contexto donde los celulares y las pantallas son el centro de la escena. La actividad apunta a utilizar estas tecnologías, que llegaron para quedarse, de manera saludable.

El próximo lunes 5 de noviembre, comienza en “Pido Gancho” una actividad pensada para niños y niñas -desde los 10 años en adelante- y también jóvenes, donde los participantes trabajarán sobre sus proyectos personales a través de las imágenes, coordinado por la licenciada en Comunicación Social y fotógrafa Maya Socha y la licenciada en Psicología Nadia Castelli. La actividad durará seis encuentros, y se llevará a cabo semanalmente los días lunes desde las 19.30 hasta las 21.00.

 

“Creemos que es una mirada interesante para estos papás que muchas veces con los niños encuentran frustraciones a nivel escolar, o los ven desmotivados por el uso de la tecnología en una época sumamente atravesada por el celular y las pantallas, y la idea es darle una vuelta a partir de una herramienta creativa para los proyectos personales de cada niño y joven, porque son recursos que se tratan de excluir desde un lugar despectivo y en realidad estas tecnologías llegaron para quedarse, pero podemos trabajar para utilizarlas saludablemente, y a eso apunta el taller”, expresó Castelli.

 

La metodología de trabajo es grupal, y según explicó la psicóloga, si las edades de los inscriptos varían, evaluarán la posibilidad de “dividirlos en subgrupos para enriquecer los puntos de vista” y agregó que el taller va dirigido a todo aquél que quiera “pensar en un proyecto personal y combinarlo con la fotografía”.

 

Socha aseguró que para participar no es necesario contar con una cámara profesional y agregó: “Nos interesa cómo los niños y jóvenes ven las fotografías y las imágenes desde su entorno, cultura y educación visual, porque cada uno lo desarrolla de manera diferente, y también todo el tema de cómo se manejan las imágenes en las redes sociales” y añadió que lo que pretenden es “que esa cultura visual de los jóvenes dé un giro y los chicos empiecen a ver la fotografía sin reducirla a una selfie , sino que es mucho más, y que sepan que con un celular pueden comunicar muchas cosas”.

Por su parte, la psicóloga agregó que la idea de utilizar el celular si los participantes no cuentan con una cámara profesional “es capitalizar los recursos que cada uno tiene, porque muchas veces nos encontramos con chicos que dicen que les gustaría hacer ciertas cosas pero creen que no pueden porque no tienen lo que otros sí, cuando en realidad cuentan con otros recursos para explotar”.

Además, la licenciada recalcó que en su actividad está en constante contacto con los jóvenes, y a partir de ello notó que estas generaciones “vienen muy empoderadas en cuestiones de derechos pero les cuesta mucho sostener proyectos” y explicó que precisamente esta actividad apunta a que “a través de un paralelismo con la fotografía puedan arrancar un proyecto, sostenerlo, y finalizarlo, teniendo en cuenta los intereses personales de cada uno”.

 

“La idea surge como una iniciativa de ‘Pido Gancho’ para armar algo en relación a la fotografía, y a mí siempre me interesó como recurso para utilizarlo en el área de salud, y teniendo en cuenta los ejes de la institución, como la despatologización de la infancia y construir subjetivamente cuestiones saludables en la infancia, pensamos en este taller”, comentó.

 

Por su parte, Socha agregó: “Hablando con Nadia empezamos a buscar puntos de conexión entre lo que nos inquietaba de los jóvenes, y una de las cosas en las que conectamos es en esto de poder hacer que los chicos se comprometan a generar un proyecto de imágenes de principio a fin, que le den un desarrollo fijando las temáticas con las que van a trabajar, inspirándolos a hacer algo viable para que vean que el compromiso se puede hacer hasta en las cosas más sencillas”.

“Estamos muy contentas y con muchas ganas de llevar adelante este taller porque nos parece una respuesta creativa a lo que está ocurriendo”, expresó Castelli, y agregó que quien quiera sumarse puede hacerlo dirigiéndose a la sede de ‘Pido Gancho’, ubicado en Cabrera 2211, o comunicándose a los teléfonos 03564 – 15410060 / 15470170 y 0351- 153253013.