Policiales

Se evaluarán cambios en el calendario escolar

Una de las pocas certezas que tienen, por ahora, las autoridades educativas de Córdoba es que la pandemia del coronavirus los encontró sin demasiadas previsiones para afrontar las aulas vacías y el cambio radical en la manera de enseñar y de aprender.

Con la cuarentena se vieron obligados a acelerar la puesta en marcha de la plataforma “Tu escuela en casa” (tuescuelaencasa.isep-cba.edu.ar), en la que una vez a la semana se suben materiales para docentes y para alumnos en cada una de las asignaturas.

Hasta el jueves pasado, la página había registrado 131 mil ingresos y alrededor de 21 mil docentes habían accedido al sitio. La cifra es aún baja si se considera que el sistema educativo de Córdoba tiene casi un millón de estudiantes y 80 mil docentes.

Fuentes cercanas al Ministerio de Educación aseguran que hay preocupación e incertidumbre, pero que se está trabajando para garantizar la continuidad educativa durante el confinamiento. Explicaron, además, que todavía es pronto para evaluar la manera en que se utilizan los contenidos virtuales, en especial en alumnos de escuelas estatales. Además, al día de hoy, se desconoce cómo se acreditarán los conocimientos.

En este contexto es casi imposible predecir si Córdoba puede garantizar un ciclo lectivo completo de manera virtual.

Desde la cartera educativa que dirige Walter Grahovac, indicaron que Córdoba no tomará en soledad decisiones respecto a la recuperación del tiempo perdido, sino que las propuestas saldrán por consenso del Consejo Federal de Educación, que integran todas las jurisdicciones del país.

“No habrá ‘promociones automáticas’ ni una decisión que ignore los avances de este año”, aseguraron voceros provinciales.

Fuentes educativas nacionales confirmaron que se analiza la modificación del calendario escolar, que podría implicar el adelanto de las vacaciones invernales y la reorganización completa del actual ciclo lectivo (inicio de clases en mayo o junio corrido hasta fin de año) y el de 2021.

Lo que está claro, según anunció el propio presidente Alberto Fernández, es que no hay urgencia por comenzar las clases.

Un mapa desigual

Un relevamiento realizado por este diario en escuelas estatales y privadas revela un panorama muy desigual en el acceso a contenidos educativos digitales.

La situación es también dispar entre las propias instituciones públicas, según su trayectoria y su contexto, con diferentes posibilidades técnicas y de acceso a las pantallas.

Las secundarias bajo el nuevo régimen académico (la reforma paulatina del secundario) y las escuelas Proa (Programa Avanzado de Educación con énfasis en informática) están un paso adelante, pero la gran mayoría tiene escasa experiencia de enseñanza mediatizada por la tecnología.

El mayor reto es llegar con el material virtual a los alumnos sin conectividad en sus hogares, ni computadoras o tabletas.

En varios Ipem ubicados en las zonas más pobres de la ciudad de Córdoba, consultados por La Voz, coincidieron en que alrededor del 10 por ciento de sus estudiantes tiene en su casa una PC o un celular que descargue archivos pesados.

Cada escuela se organiza como puede. En las primarias estatales las maestras envían material por correo electrónico, WhatsApp u otras redes sociales, aunque reconocen que no llega a todos. Algunos niños reciben actividades en papel cuando van a la escuela a buscar los módulos alimentarios, pero se desconoce cómo evaluar los conocimientos adquiridos.

En los colegios privados, más habituados al uso de plataformas educativas virtuales, también se actúa a ensayo y error. Los estudiantes tienen mayor conectividad.

En este ámbito, algunas familias se quejan por el caudal de tareas que se envía a diario y, en ocasiones, sin referencias claras.

Sin embargo, son muchas las experiencias creativas que apuntan a la producción de videos o de contenidos multimedia.

Contenidos: Batería de materiales

Están en el portal «Seguimos educando» ( https://www.educ.ar/)

El Ministerio de Educación de la Nación prepara contenidos televisivos e impresos para sostener el aprendizaje en cuarentena.

El portal Seguimos educando carga material educativo para todos los niveles todos los días y se preparan siete programas educativos diarios, que se difundirán por la Televisión Pública, Canal Encuentro y Paka Paka. Además, se distribuirán cuadernillos a las provincias a partir del 1 de abril.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior