Policiales

Provincia: El Inmobiliario Urbano y el Rural subirán entre 45% y 65%

El próximo jueves, el Gobierno provincial presentará el Presupuesto para el año próximo.

Aunque el proyecto aún no está cerrado, extraoficialmente trascendió que el aumento previsto en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural será de entre el 45 y el 65 por ciento. La mayor suba se dará para el sector agropecuario, en sus distintas categorías.

El Presupuesto es la principal herramienta económica para 2020, el primer año de la segunda gestión seguida del gobernador Juan Schiaretti, quien el próximo 10 de diciembre arrancará su tercer mandato no consecutivo. Su primera administración provincial fue entre 2007 y 2011.

Si bien en el Centro Cívico mantienen hermetismo sobre el proyecto que, esta semana, llevarán a la Legislatura, los datos que han trascendido indican que el Inmobiliario Rural será segmentado como el año pasado, con un aumento promedio del 65 por ciento.

El mayor incremento para el campo se dará en la tercera categoría (componen el 11 por ciento de los contribuyentes), que son las extensiones más grandes y costosas. En este caso, el aumento superará el 75 por ciento.

El primer segmento del sector agropecuario que abarca a los propietarios de menos de 50 hectáreas (son el 67 por ciento de los contribuyentes) tendrá una suba de alrededor del 50 por ciento.

Mientras que el segundo grupo, con propiedades de hasta 100 hectáreas (el 22 por ciento de los aportantes), tendrán un aumento de alrededor del 65 por ciento.

Compensación

En el caso del sector agropecuario, el incremento del Impuesto Inmobiliario es mayor ya que se tuvo en cuenta el aumento porcentual de los productos del campo y no el de la inflación y el de los salarios, como ocurrió al resolver el incremento para el Inmobiliario Urbano.

Para amortiguar el aumento del impuesto para el campo, el Gobierno provincial impulsó la creación de un fondo fiduciario para el desarrollo agropecuario, que estará conformado por unos 4.710 millones de pesos, alrededor del 60 por ciento de lo que los productores aportarán el año próximo.

Este fondo tendrá como objetivo garantizar el funcionamiento de los consorcios camineros, las labores de conservación y realización de obras, y la conservación de suelos y gestión integral de cuencas. Además de la pavimentación de caminos rurales, según anticipó el jueves pasado a La Voz el ministro de Agricultura, Sergio Busso.

Los funcionarios provinciales mantuvieron reuniones con los integrantes de la Mesa de Enlace que conforman las distintas organizaciones ruralistas que apoyaron la creación de este fondo, según difundieron desde las entidades agropecuarias.

El fondo fiduciario será administrado por el Banco de Córdoba y un directorio que también integrarán las entidades agropecuarias.

Urbano

En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, como ocurrió el año pasado, también se segmentará en cinco categorías, de acuerdo con el valor del inmueble, y el aumento promedio será de alrededor del 45 por ciento.

A diferencia del Rural, cuyo aumento se rigió por la suba de los productos agropecuarios, en el caso del Urbano, la Provincia tuvo en cuenta dos parámetros para el aumento: salarios y inflación.

Por otro lado, de los pocos detalles que han trascendido del Presupuesto 2020 se desprende que habrá una baja considerable en la inversión en obra pública, más aun si se tienen en cuenta las dificultades de la economía y que la Provincia terminó, entre el año pasado y este, los principales proyecto que había emprendido en este mandato.

En cuanto a la inflación prevista para 2020, se tuvo en cuenta la que figura en el Presupuesto nacional, es decir, 34 por ciento.

En este sentido, el aumento para salarios de los empleados estatales y haberes de jubilados también se ubica en torno de esa cifra, pese a que todas las previsiones señalan un número superior.

Coparticipación: Incremento

Un 5,4% más de ingresos para los intendentes.

Una de las preocupaciones del Gobierno provincial es la caída de la coparticipación, por el efecto de la recesión económica, que impacta en los ingresos de los municipios y las comunas. En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti impulsó que los 2.450 millones de pesos que el año próximo iban a conformar el Fondo de Desarrollo Urbano, que sólo se destinaba a obras, ahora pasarán a engrosar la coparticipación. Según los datos que manejan en el Centro Cívico, esta decisión significará que los intendentes recibirán el año próximo un aumento de fondos coparticipables de alrededor del 5,4 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior