LocalesSalud

El Centro Médico San Francisco realizó una nueva capacitación

En la noche de este viernes, un reconocido profesional de la capital cordobesa llegó a la ciudad para disertar en el Centro Médico San Francisco sobre enfermedades inflamatorias intestinales.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Dr. Domingo Balderramo que atiende en el Hospital Privado de la capital provincial que expresó «vengo a San Francisco a brindar una charla sobre la enfermedad inflamatoria intestinal específicamente al nivel del diagnóstico del manejo y sobre todo de los pacientes mas complejos».

Además dijo «esta enfermedad que previamente no era tan frecuente en nuestro país no se desarrolla sólo con el estrés y ansiedad sino que hay otros factores pero que no conocemos». A lo que agregó «en los últimos 15 años ha crecido y uno de mil quinientos argentinos la sufren».

Sobre a quienes afectan indicó «frecuentemente los más afectados son los más jóvenes de entre 20 y 40 años pero también puede alcanzar a personas adultas mayores a los 60 años».

La aparición de estas enfermedades no es de ahora, «son enfermedades crónicas. En el momento que se presenta y se desarrolla se va manifestar en toda la vida del paciente». A lo que añadió «básicamente hay dos grupos: colitis ulcerosa y enfermedad de crohn, la primera se manifiesta con diarrea con sangre, diarrea crónica asociada a pérdida de peso; la otra con dolor abdominal y diarrea». Además manifestó «si no se tratan puede presentar pérdida de peso, anemia».

«No se puede evitar esta enfermedad y es muy importante el diagnóstico» agregó el profesional. Asimismo indicó «esta enfermedad ante se demoraba entre cinco y ocho años en diagnosticarla. Eran tratadas como enfermedades funcionales y el diagnóstico era otro».

«Con medicamentos puede disminuir la inflamación» culminó Balderramo.

La actividad contó con la presencia del presidente del Centro Médico San Francisco, Dr. Luciano Stoppani quien manifestó «estoy muy contento que se den estas charlas a nuestros profesionales».

«Desde el Centro Médico alentamos y promovemos esta política de perfeccionamiento de nuestros asociados, por lo que periódicamente generamos este tipo de encuentros en el marco de la capacitación y la actualización constante que demanda nuestra profesión. « culminó Stoppani.