viernes 19 de abril 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
  • T:20º
  • H:85º
Economía - 06/04/2019

El personal de casas particulares suma otro 15% de ajuste salarial

Es retroactivo a marzo, y se agrega al 25% de 2018. En mayo se reabre la paritaria del sector.

l personal de casas particulares de todo el país tendrá un nuevo aumento salarial del 15 por ciento, según lo resolvió ayer la Secretaría de Trabajo de la Nación. El ajuste se aplicará con retroactividad al mes de marzo.

Así lo informó Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares (UPACP), quien explicó que se trata de una readecuación salarial en cumplimiento de la cláusula de revisión, fijada en la paritaria del año pasado. “Es un incremento para compensar la inflación de los últimos 12 meses. Se suma al 25 por ciento de aumento que obtuvimos en 2018, y que fue claramente insuficiente”, dijo.

La decisión fue adoptada por la Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares, que funciona en el ámbito de la cartera laboral, la que había convocado a representantes patronales y del personal doméstico ayer a una reunión.

El año pasado se había aplicado un aumento escalonado del 25 por ciento para el sector: 12 por ciento en julio; cinco en septiembre; otro cinco en diciembre; y un tres por ciento en marzo de 2019. Ahora se suma un 15 por ciento extra.

La resolución oficial del nuevo incremento será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, donde se aclarará si el nuevo 15 por ciento se aplica sobre el salario conformado a marzo, o sobre la escala inicial de 2018. En el primer caso, la suba global sería del 43,7 por ciento, y en el segundo, del 40 por ciento.

“En mayo comenzará a discutirse la paritaria salarial 2019”, adelantó Sánchez.

Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el empleo no registrado en el rubro “trabajo doméstico” alcanzó el 74,9 por ciento en el segundo trimestre de 2018.

Cómo queda la nueva escala de sueldos

Quinta categoría. Abarca al personal que realiza tareas generales. El salario queda en $ 12.703 mensuales (por 48 horas) con retiro y en $ 14.126 sin retiro. La hora pasa a $ 103.

Cuarta categoría. Incluye al personal que realiza tareas de cuidado de personas (niños y ancianos). El sueldo pasa a $ 14.126 mensuales con retiro y a $ 15.742 sin retiro. La hora en esta categoría se establece en $ 110 pesos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior