Policiales

El pago a jubilados al Congreso: ¿de dónde saldrá la plata?

Con la entrada al Congreso, esta semana, de los proyectos anunciados la semana que viene por el Gobierno, comenzará a discutirse y a debatirse la letra chica acerca de cómo piensa financiar la Nación el ambicioso anuncio de adecuar los haberes jubilatorios a lo determinado por los fallos de la Corte Suprema en los últimos años.

El propio director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha dicho que sólo adecuar los haberes de los 2,3 millones de personas que cumplieron años de trabajo y aportes, costará, a valores de hoy, unos 75 mil millones de pesos.

Para darse una idea, vale decir que en el primer cuatrimestre del año el gobierno de Mauricio Macri, con enorme costo político, pudo contener el gasto público para lograr un déficit primario de “apenas” 62.400 millones de pesos, cuyo mérito es, pese a la inflación, haber sido unos 1.700 millones de pesos inferior al del año pasado.

Pero ese mayor gasto no será el único. El Gobierno también prometió pagar las sentencias de los 300 mil jubilados que ya tienen fallos a favor y restituir en cuotas lo que los demás ju­bilados hubieran cobrado con un criterio adecuado a los fallos judiciales en los últimos cuatro años.

Sin dar detalles, Nación deslizó una cifra de 45 mil millones de pesos adicionales. La “ventaja” de esta erogación es que se pagaría una sola vez (es una deuda) y no necesariamente todo junto en un año.

El Gobierno ha asociado los proyectos de leyes previsionales a los fiscales, constituidos por un amplio plan de blanqueo de capitales y de moratoria impositiva. También extraoficialmente, trascendió que el Gobierno esperaría recaudar con ello unos 3.000 millones de dólares, unos 42 mil millones de pesos a valores de hoy. Esos serían ingresos de “una sola vez”. La administración podría también mandar como parte del paquete una propuesta para financiar estas erogaciones con la venta o la renta de las acciones de empresas que pertenecen a la Anses y están en el Fondo de Garantía de Seguridad Social (FGS).

La oposición ha preferido por ahora la reserva. Nadie quiere oponerse a la concesión de un beneficio a jubilados. Pero, por otra parte, la discusión sobre la sustentabilidad financiera del sistema previsional es una cuestión clave en todas las sociedades modernas.

Ayer, a través de una columna en La Mañana de Neuquén Macri dijo que los jubilados “no pueden esperar” más y que en los últimos años “el Estado los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas la cerraran a favor”.

“En unos años nosotros seremos ellos”, se titula el texto, en el que Macri describió: “Están quienes obtuvieron sentencias que el Estado se negó a pagar; otros que aún están en juicio con el Estado, y también hay bastantes que no iniciaron un juicio pero podrían hacerlo porque el Estado les debe dinero”.

Lavagna y Kicillof

El diputado del Frente Renovador Marcos Lavagna sostuvo ayer que se debe leer “la letra chica” del proyecto para emitir una “opinión certera”.

“Hay que analizar hacia ­adelante cómo se plantea el financiamiento estructural del sistema”, dijo. Y dijo que su sector plantea “la utilización de parte de la rentabilidad del FGS, que es distinto de la venta del FGS”.

“Va a ser una discusión muy compleja; supongamos que sale el blanqueo, y es un fracaso, ya lo hemos pasado. ¿Qué significa, que no se le paga a los jubilados?”, se preguntó Lavagna.

Por otra parte, el diputado kirchnerista Axel Kicillof criticó la gestión de Macri. “Sigue ocultando su plan económico y sus consecuencias”, dijo. El exministro de Economía sostuvo que el Gobierno “ya no puede ocultar la caída del empleo y el salario” y que “por eso inventaron la pesada herencia”.

“Si se aplican las mismas políticas que nos llevaron al 2001 vamos a volver al 2001”, dijo.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/el-pago-jubilados-al-congreso-de-donde-saldra-la-plata?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *