Policiales

Novedades arquitectónicas: El edificio más oscuro de la Tierra

En Corea del Sur, muchos de los grandes arquitectos demuestran sus proezas técnicas en los diferentes pabellones que se han inaugurado alrededor de los Juegos Olímpicos de Invierno y, hoy toca ver… ¿Qué pasa si utilizamos el color negro más puro como revestimiento en la fachada de un edificio? .

El proyecto del arquitecto británico Asif Khan ha sorprendido a medio mundo con una edificación extremadamente oscura en su fachada (El Pabellón Hyundai con unas dimensiones de 35 x 35 metros en planta), de hecho, se ha conseguido plasmar en su revestimiento exterior de fachada el negro más puro que hasta el momento nunca se ha podido aplicar a una edificación gracias a la demostración técnica realizada en colaboración con una empresa de ingeniería de materiales a nano escala.

El peculiar material que envuelve la fachada es capaz de absorber el 99,96% de la luz, lo llaman el Vantablack VBx2. Es tan negro, que ha unos metros de distancia es casi imposible para el ojo humano percibir la forma del edificio.

Aunque no lo parezca, la fachada del edificio es curva para poder conseguir una ilusión óptica perfecta. Compuesta de una pequeñas barras que sobresalen iluminadas en su extremo que simulan ser estrellas y el material tan singular que cubre por completo la fachada.

Para conseguir un material tan oscuro, se han colocado millones de nanotubos de carbono (3.500 veces más finos que un cabello humano, que tiene la capacidad de absorber la luz y disiparla en forma de calor). Hace que sea tan negro, que es imposible distinguir los contornos.

Para construir el pabellón, una estructura de acero fue atornillada en el emplazamiento y luego revestida para crear las superficies curvas. Se montó un andamio alrededor del pabellón y se recubrió el edificio por completo, creando las condiciones adecuadas para aplicar la pintura en spray. Durante la construcción el equipo tuvo que lidiar con temperaturas entre -15 y -25 grados centígrados.

El acceso al pabellón es a través de un pasillo oscuro que se abre en un espacio de color blanco brillante cubierto con material sólido de Corian. Se han tallado canales en su superficie como parte de una instalación multisensorial de agua hidrofóbica diseñada también por Khan.

A través de un sendero, los visitantes caminan e interactúan con sensores que mueven 25.000 gotas de agua por minuto a lo largo de los canales, chocando y cruzándose antes de juntarse en su parte central en una especie de lago… “el líquido encarna el hidrógeno a una escala más humana, ya que dos átomos de hidrógeno se unen con un átomo de oxígeno para formar agua.”

El arquitecto espera que su edificio provoque una experiencia filosófica al presentar a los visitantes un “vacío de infinita profundidad y posibilidades”. Representa un experimento estético sobre el movimiento de la Luz y Espacio.

Fuente: ovacen.com


CONSTRUCTORA CENTRO: PASAJE CANGALLO 62 – San Francisco – Córdoba – Argentina