Policiales

Morosos adeudan $ 4.000 millones en impuestos provinciales

El Ministerio de Finanzas provincial ultima los detalles de un paquete de medidas que anunciará en las próximas semanas y que apunta a profundizar la gestión tributaria y a aumentar la presión sobre los deudores morosos, en especial sobre aquellos en los que se ha comprobado que tienen capacidad de pago.

¿Cuál es el cuadro de situación? El relevamiento del mapa fiscal arroja que, entre la etapa administrativa y las fases prejudicial y judicial, la deuda ronda los 4.000 millones de pesos entre Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Automotor, según datos que la Secretaría de Ingresos Públicos informó a este medio.

En ese detalle no está contemplado el Inmobiliario Rural ni tampoco las acreencias no tributarias, como las multas de la Policía Caminera. En tanto, no hay parámetros para la evasión de Sellos –segundo impuesto en importancia–, ya que su pago es declarativo.

En términos relativos, la deuda representa el cuatro por ciento del Presupuesto 2016 o menos de dos meses de recaudación propia. Aunque su tamaño también se puede dimensionar al poner en juego los servicios que el Estado presta.

Por ejemplo, equivale al doble de los fondos que demanda el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), que en las últimas semanas quedó bajo la lupa por el reempadronamiento que implicó un recorte en la cantidad de raciones.

Con esa plata también se podrían levantar 8.000 viviendas sociales o pavimentar más de 400 kilómetros de rutas. La lista podría seguir.

Listados

El registro de deudores fiscales morosos que publica la Dirección General de Rentas, actualizado al 6 de mayo pasado, está integrado por 1.123 contribuyentes, todos demandados por el fisco e inhibidos por la Justicia.

Eso significa que no pueden disponer libremente de sus bienes (inmuebles o automotores) para venderlos o gravarlos (hipotecas o prendas).

En esa lista, aparecen los nombres de las personas y de las empresas que adeudan impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor.

También figuran agentes de retención o percepción de Ingresos Brutos que luego no han girado la plata al fisco. Pero no se mencionan cifras asociadas a cada cuenta.

Según un desagregado por tramos, los primeros 100 contribuyentes morosos le deben 190 millones de pesos al fisco provincial (están acumulados todos los tributos), mientras que los primeros 500 adeudan 348 millones, según datos oficiales.

Ingresos Brutos. En otro listado, Rentas publica los nombres de los grandes contribuyentes que adeudan Ingresos Brutos entre enero de 2010 y enero de este año, tanto en etapa administrativa como judicial.

Actualizado al 15 de marzo pasado, aparecen allí 198 contribuyentes que deben entre tres y hasta 62 períodos de ese tributo.

Los primeros 10 deudores más importantes suman 50 millones de pesos. Son comercios mayoristas, empresas de transporte, desarrollistas inmobiliarias y firmas del rubro automotor.

En total, la deuda de ese impuesto (abarca a todo tipo de contribuyente) en fase administrativa suma 600 millones de pesos, mientras que unos 300 millones están en etapas prejudicial y judicial.

Inmobiliario. Los datos corresponden al tramo urbano. La deuda total, incluidas todas las etapas de gestión, trepa a 2.300 millones de pesos. Los 10 primeros morosos deben 31 millones de pesos. La mayoría son empresas desarrollistas.

Automotor. En este caso hay acreencias por 580 millones de pesos en fase administrativa y otros 150 millones en otras etapas. Los 10 primeros deudores acumulan 10 millones de pesos.

Estrategias

En los últimos años, el fisco provincial apeló a diferentes planes de regularización de deuda. Las llamadas “moratorias” –no lo son desde lo técnico– incluyeron beneficios de diverso tenor que apuntaban a condonar, en diversos grados, los intereses y punitorios.

Esas medidas, que suelen generar antipatía en los contribuyentes cumplidores, también ayudaron a mejorar los ingresos en tiempos inflacionarios y en medio de la pelea política que tuvieron los gobiernos provinciales con el kirchnerismo.

Ahora, el objetivo del Ministerio de Finanzas apuntaría a ajustar las tuercas en los diferentes procesos de gestión tributaria.

Según trascendió, las medidas serán anunciadas por el titular de esa cartera, Osvaldo Giordano, después de la colocación de deuda en el exterior.

Aunque está habilitada para tomar 1.096 millones de dólares, la Provincia prevé una colocación global de 700 millones, de los cuales, 200 millones serán para canjear parte de los Boncor que vencen el año que viene.

Algunos días atrás, el Gobierno porteño emitió bonos por 890 millones de dólares, operación por la que convalidó una tasa de interés anual de 7,625 por ciento.

Ese dato mejoró la expectativa de Córdoba, que aspirará a quedar lo más cerca posible de ese parámetro.

Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/morosos-adeudan-4000-millones-en-impuestos-provinciales?cx_level=principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *