Policiales

Marcos Bovo: «El público de San Francisco y la región se ha apropiado del Festival»

El Festival de Peñas de Villa María entra en su tramo final antes de su debut en una nueva edición en el Anfiteatro de esa ciudad. DIARIO SAN FRANCISCO estuvo en la cabecera del departamento General San Martín dialogando con el presidente del Ente Villa María Deportes y Turismo, Lic. Marcos Bovo.

– El Festival de Peñas de Villa María, se ha convertido en un evento que marca la agenda de los espectáculos más importantes de América Latina. ¿Con cuánto tiempo de antelación se trabaja en cada edición y cómo está conformado el equipo que lleva adelante tamaña empresa?

Hay dos etapas: una es ininterrumpida entre edición y edición que deja puertas abiertas con artistas que no pueden estar en una y sí en otra. La segunda es el trabajo del Festival en sí. Las noches, la artística. Lentamente desde mayo y a mitad de año hacia adelante se trabaja decididamente en el proceso de toma de decisiones.

– Para este año la apuesta es nuevamente de nivel internacional. ¿Cuáles son los números centrales y hasta el momento cuál es el artista más taquillero?

La grilla artística se da con una heterogeneidad de géneros musicales pero que al mismo tiempo expresan noche a noche grillas muy compactas. El viernes 2 con un público mas romántico, el sábado 3 más familiar; En tanto el domingo 4 con una noche pop-rock; El lunes 5 con la tradicional noche de cuarteto y martes 6 con público joven. Sobre cómo vienen las ventas indicó «en este momento la noche de mayor demanda es la del viernes 2 donde estará Alejandro Sanz, Malu y Luciano Pereyra. Sólo quedan disponibles en tribunas porque las plateas ya están agotadas».

– ¿Cuál es la respuesta del público de San Francisco y la región para con este Festival?

El publico de San Francisco y la región se ha apropiado del Festival de Villa María. De hecho uno de los puntos de venta que más tracciona es el que está en el este provincial en la oficina de Identidad, viajes y turismo. La distancia permite ir y volver en el día y todo el área de influencia contribuye mucho en la participación.

El Anfiteatro volverá a estar colmado de fanáticos disfrutando de sus artistas preferidos

El Anfiteatro volverá a estar colmado de fanáticos disfrutando de sus artistas preferidos

– ¿De qué manera repercute (económica, turística, productiva y socialmente) en la ciudad de Villa María este Festival y con cuantas camas cuenta la localidad para hacer frente al movimiento que implica?

El Festival se ha convertido en uno de los eventos artísticos y musicales más importantes que tiene Córdoba. Contribuye al desarrollo turístico generando mano de obra directa e indirecta con hoteles, comercios, y servicios. Hoy Villa María siente que ha trascendido hacia afuera de los límites de la ciudad. Hemos salido a relevar a hoteles hasta 90 km próximos y a las 1638 camas que tiene Villa María le sumamos 850 camas que tienen las localidades de la región. Al mismo tiempo estamos solicitando a los villamarienses para que pongan a disposición de camas de casas particulares.

– ¿Con qué apoyo gubernamental cuenta el Festival, cómo será la televisación del mismo y cuáles son las obras de infraestructura que se han proyectado para el predio donde se desarrolla el mismo?

El Festival se sustenta por el ingreso de ventas de tickets. Casi el 75% genera esos ingresos. Luego trabajamos con una serie de ingresos para mantener el equilibrio y superávit del mismo. Con gastronomía en el Anfiteatro y con aportes del gobierno provincial por medio de la Agencia Córdoba Cultura, la Lotería, Bancor; gobierno municipal y el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación. Sobre la televisacion se esta trabajando. En las próximas horas daremos a conocer la modalidad aunque por www.anfivillamaria.com se verá el Festival completo.

– Desde lo personal y luego de tantos años al frente de este exitoso proyecto de desarrollo cultural, ¿cuáles son los nuevos desafíos para esta edición y de qué manera se proyecta la ciudad en el país y en el mundo a través del mismo?

Los desafíos tienen que ver con que el Festival continúe como en los últimos años y fuimos en busca de espectadores, la cual es correspondida a lo que le ofrecemos. Estamos muy felices en poder realizar este evento y es uno de los principales de nuestra provincia, el país y toda América. Además podemos mostrar lo que es Villa María y lograr consolidar como un Festival de la música internacional hispana con las expresiones nacionales del momento.