Policiales

Los precios subieron 4,1% en agosto, contenidos por la quita del IVA

Después de varios meses en desaceleración, los precios en los supermercados volvieron a retomar una clara senda alcista en agosto que, parcialmente, fue contenida por la suspensión del IVA a un grupo de productos de la canasta básica.

Según el relevamiento que mes a mes realiza La Voz en la principales cadenas de súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba, una canasta de alimentos y artículos de limpieza y tocador pensada para una familia de clase media de cuatro integrantes tuvo un costo el mes pasado de 16.230 pesos, unos 648 pesos más que en julio. Ello representó una suba del 4,1 por ciento.

En lo que va del año, la canasta acumula un alza del 32,02 por ciento. A fines de diciembre de 2018, el mismo conjunto de productos costaba 12.293 pesos, unos cuatro mil pesos menos. Y respecto de un año atrás, el aumento acumulado llega al 61,6 por ciento: en agosto del año pasado adquirir dicha canasta demandaba 10.041 pesos, seis mil menos que ahora.

A lo largo del mes pasado, los precios estuvieron atrapados entre dos tensiones. Por un lado, la nueva devaluación del peso tras los resultados de las Paso nacionales, que impactó de manera directa sobre casi todos los productos de consumo masivo.

De hecho, una medición especial que hizo este diario a mediados de agosto dio cuenta de un alza del 2,7 por ciento en los precios en apenas 15 días, lo mismo que habían aumentado a lo largo de todo el mes de julio. Con esa tendencia, la expectativa era que el impacto inflacionario en las góndolas de los súper al final de agosto superara los cinco o seis puntos porcentuales.

Por otro lado, la decisión del Gobierno nacional de suspender hasta fin de año la aplicación del IVA sobre los productos de la canasta básica contribuyó a que los incrementos de precios no fueran tan altos.

De hecho, de los 41 productos que integran la canasta que releva este medio, nueve están alcanzados por la quita transitoria del impuesto, y la mayoría registró bajas en sus precios en la última parte del mes. Eso sí: el resto mostró subas muy importantes.

El rubro “almacén”, que incluye muchos de los productos que dejaron de pagar IVA, se mantuvo casi sin cambios en agosto, con un leve descenso del 0,05 por ciento.

Harina, azúcar, pan francés, arroz, fideos y enlatados mostraron bajas en sus precios respecto de julio, de entre el uno y el 14 por ciento. El abaratamiento se hizo efectivo en la segunda quincena, luego de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, ya que en la primera mitad del mes todos habían tenido aumentos.

Sólo el aceite de girasol y la yerba, productos también alcanzados por la suspensión del IVA, terminaron aumentando al final del mes, aunque la decisión oficial permitió morigerar la suba.

Excepciones

El resto de los alimentos del rubro que no estaban incluidos en el beneficio fiscal tuvieron incrementos en sus precios, como las gaseosas, el café o las galletitas. La única excepción fueron los huevos de color, en los que se observó una baja general de precios (16 por ciento) en todos los supermercados relevados.

En el rubro “carnes y embutidos” hubo un incremento general muy significativo, del 8,5 por ciento. Los cortes de carne – incluidos los fiambres– mostraron alzas importantes, de entre el 7 y el 15 por ciento. Ninguno de estos productos está incluido en la quita del IVA.

El pollo fresco, que había tenido una baja sensible en los meses previos, en agosto volvió a aumentar fuerte (casi 30 por ciento), con el kilo rondando los 75 pesos.

Entre los “lácteos”, el comportamiento de los precios fue dispar. Por un lado, merced a la suspensión del IVA, la leche fluida tuvo su primera baja en muchos meses: el litro de primera marca se ubicó en torno a los 49 pesos. En julio, había superado los 52 pesos por saché.

Las presentaciones larga vida (en caja) también bajaron de precio, con valores entre los 45 y los 60 pesos por litro. Incluso, durante la semana pasada se vieron ofertas especiales de 40 pesos por unidad.

El resto de los productos de este rubro, por el contrario, aumentaron.

La manteca tuvo la suba más fuerte (15,8 por ciento) y llegó a 120 pesos el paquete de 200 gramos de primera marca. Los quesos (rallado y fresco) también subieron en el mes.

La nota más negativa de agosto llegó por el lado del rubro artículos de limpieza y tocador. Con precios contenidos en junio y julio, el mes pasado tuvieron un alza general del ocho por ciento, aunque con productos que se encarecieron hasta 15 o 20 puntos porcentuales.

Los champús y el jabón de tocador fueron los artículos con incrementos más importantes.

Finalmente, las frutas y verduras –un rubro habitualmente muy afectado por factores estacionales– también tuvieron un comportamiento dispar, con alzas y bajas según el producto.

La banana (la mayoría importada y, por ello, muy impactada por la suba del dólar) y la cebolla (afectada por problemas de producción) lideraron los aumentos, mientras que el tomate, la acelga y las naranjas mostraron las mayores bajas.

Preocupación

El nuevo impacto inflacionario derivado de la nueva corrida cambiaria fue recibido con “mucha preocupación” por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

“En la primera semana pos- elecciones empezamos a recibir listas de precios nuevas, aunque la aplicación de la alícuota cero del IVA a algunos productos de la canasta básica ayudó a descomprimir la situación”, explicó Víctor Palpacelli, presidente de la cámara.

No obstante, el dirigente supermercadista aseguró que en los últimos días están recibiendo nuevas listas de precios con más aumentos, lo que terminaría neutralizando el beneficio de la suspensión del IVA.

“Los aumentos empiezan a tomar forma otra vez a partir de las nuevas corridas financieras, y ello pone en riesgo el equilibrio anterior”, aseveró.

“Ya hay proveedores que están dando señales de que sus productos volverán a aumentar, incluso los que tienen la alícuota cero”, lamentó.

Frente a esta situación, Palpacelli dijo que las ventas de agosto encontraron un nuevo freno, y que cerrarán el mes con una caída del 10 por ciento en unidades. En julio, había sido algo menor, del 8,3 por ciento.

Los productos más impactados por la baja en la demanda son los de perfumería, limpieza y bebidas alcohólicas.

“El consumo sigue muy planchado. La reactivación que esperábamos para esta época del año no llega. Hay mucho miedo y preocupación tanto entre proveedores como entre supermercadistas”, explicó.

“Los clientes están extremadamente cuidadosos en sus compras. Por un lado, debido a la incertidumbre general sobre la economía y, por otro, porque realmente no tienen dinero”, entendió el presidente de la Casac.

Defensoría: la suba fue del 3,5%

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba también releva mes a mes una canasta de productos básicos, aunque compuesta sólo por alimentos.

En agosto, el aumento de dicha canasta promedió un 3,49 por ciento respecto de julio.

Según ese estudio, los mayores aumentos se dieron en los rubros frutas y verduras y panificados. Por el contrario, los productos lácteos mostraron una baja merced a la suspensión del IVA.

El relevamiento de la Defensoría también observó una fuerte dispersión en los precios de distintos centros de compra, producto de los aumentos aplicados por los proveedores y la implementación de la quita del IVA.

En el informe, también se analizó el costo de preparación de diferentes menús económicos para una familia tipo de cuatro integrantes. En todos los casos, las comidas demandaron un gasto promedio superior a los 400 pesos por día, considerando desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Enorme dispersión

La llegada de nuevas listas de precios a los súper, sumada a la aplicación de la suspensión del IVA a los productos de la canasta básica, está provocando una enorme dispersión de precios en las góndolas.

En el relevamiento realizado por La Voz se llegaron a constatar diferencias de hasta el 50 por ciento en un mismo producto entre una cadena minorista y otra.

Por caso, el arroz de la marca Gallo Oro de un kilo, que en un súper costaba 54,50 pesos, en otro valía 78,50 (44 por ciento más).

Otro caso: el champú de la etiqueta Sedal, de 340 mililitros, en un lado tenía un precio de 95 pesos, y en otro, a las pocas cuadras, de 151 pesos (58,9 por ciento más).

Bebidas, estables

Un dato significativo del relevamiento de precio de agosto fue la relativa estabilidad de los precios de las bebidas, fundamentalmente las alcohólicas.

Por lo general, la cerveza y los aperitivos mantuvieron sus precios respecto de julio. Las primeras, con valores de entre 70 y 80 pesos por litro, y los segundos, como el fernet, en 350 pesos para la botella de 750 mililitros.

Según fuentes del sector, se trata de una de las categorías en donde más ha repercutido la caída del consumo en los últimos meses, y ello repercute en los precios.

Menos Cuidados

La suba generalizada de precios en las góndolas ha reducido también la presencia de productos incluidos en el programa oficial Precios Cuidados. Según el supermercado, hay muchos artículos que no se encuentran, o tienen muy poca disponibilidad.

Por otro lado, cada vez hay más productos con alarma en las góndolas. Desde perfumes y desodorantes, pasando por vinos y aperitivos, hasta quesos rallados y mantecas. Ya sea con alarmas adhesivas o con precintos de seguridad, están protegidos contra los robos hormiga.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior