EconomíaPolítica

Leve suba para el 64% de los jubilados cordobeses con la nueva fórmula de ajuste

El aumento para jubilados y pensionados nacionales a partir del haber de marzo será del 2,3 por ciento, más una suma fija de 1.500 pesos.

Este sistema, dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández mientras se discute el esquema que suplantará a la movilidad que rigió en los dos últimos años de la gestión de Mauricio Macri, tiene ganadores y perdedores.

En comparación con la fórmula anterior, ganan los jubilados y los pensionados con los haberes más bajos, y pierden aquellos que cobran beneficios más altos.

En la provincia de Córdoba, del total de 594 mil beneficiarios (dato del primer trimestre de 2019), unos 380 mil cobrarán un aumento superior al que hubiesen recibido con la fórmula anterior. Representan aproximadamente el 64 por ciento del conjunto.

El resto, unos 214 mil, tendrá un incremento menor.

En términos porcentuales, la suba será menor mientras más elevados sean los haberes de los beneficiarios. Esto es así porque la suma fija “achata” la pirámide.

Veamos en ejemplos concretos. Para quienes cobran la mínima (14.068 pesos en febrero), el 2,3 por ciento más los 1.500 pesos representarán 13 por ciento de suba. Sin embargo, para quien en febrero cobre 20 mil pesos, la fórmula de marzo le elevará el haber 9,8 por ciento; y quien cobre 30 mil este mes recibirá un 7,3 por ciento más.

Con la fórmula suspendida, el incremento hubiera sido del 11,56 por ciento para todos, sin suma fija, por lo que no hubiera habido diferenciación entre los distintos segmentos de haberes.

Las más perjudicadas serán las jubilaciones y las pensiones más altas. Por caso, alguien que cobre 100 mil pesos en febrero recibirá una suba de 3,8 por ciento en marzo.

Entre los beneficiados por la “fórmula Fernández” están incluidas las pensiones no contributivas y las pensiones universales al adulto mayor, que reciben el 70 por ciento y el 80 por ciento del haber mínimo, respectivamente.

Todos estos datos no incluyen a los regímenes especiales del sistema integrado previsional, universo en el que están los docentes universitarios, los científicos, los diplomáticos y los jueces, entre otros.

Aquellos jubilados y pensionados nacionales que en febrero reciban 16.165 pesos, cobrarán en marzo 18.067 pesos, exactamente lo mismo que hubieran percibido con la “fórmula Macri”. Esto es así porque el 2,3 por ciento más los 1.500 pesos representan, en porcentaje sobre el haber de febrero, el 11,56 por ciento del sistema de cálculo suspendido.

En el caso de las asignaciones familiares y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los valores subirán en el mismo porcentaje que aquellos que cobren la jubilación mínima. Es decir, un 13 por ciento.

Así, la AUH en los meses de marzo, abril y mayo (período en el que regirá el nuevo esquema por decreto) será de 3.103 pesos. Hasta febrero es de 2.746 pesos.

Con la fórmula suspendida hubieran recibido 3.063 pesos, 45 menos por mes por hijo.

En Córdoba, la Anses paga unos 292.500 beneficios de AUH y algo menos de 10 mil prestaciones por desempleo, que también subirán un 13 por ciento desde marzo.

El haber promedio en Córdoba de los jubilados nacionales es de 19.200 pesos. Para ese monto, el porcentaje de incremento será del 10,1 por ciento, casi dos mil pesos más por mes.

Nueva fórmula

El nuevo sistema regirá por el trimestre marzo-mayo. Mientras tanto, en el Congreso se debatirá el paquete de medidas que incluye un proyecto que reforma los regímenes de jubilaciones de privilegio de jueces y de diplomáticos.

Paralelamente, el Ejecutivo le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que constituyera la comisión parlamentaria que debe proponer una nueva fórmula de actualización automática de jubilaciones, de pensiones y de asignaciones antes de junio.

Ahora, conforme a los permisos logrados con la Ley de Emergencia aprobada en diciembre, el porcentaje anunciado el viernes por el propio Fernández se materializará por decreto.

Como parte del anuncio del ajuste de las jubilaciones, el Gobierno dio a conocer un plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos esenciales gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos incrementos en las jubilaciones, todas en 2019, fueron del 12,22 por ciento en junio, del 10,74 por ciento en septiembre y del 11,83 por ciento en diciembre.

Además, ya con Fernández como presidente, se sumaron dos bonos de cinco mil pesos, uno en diciembre y otro en enero.

El pago correspondiente a febrero tendrá aún el monto “viejo” y no incluirá ningún bono extra, lo que implica que los jubilados y los pensionados verán reducidos sus ingresos respecto de los dos últimos. Recién en el pago de marzo impactará el incremento anunciado.

Los jubilados de los ingresos más bajos están entre los sectores más golpeados por la inflación, ya que gastan buena parte de sus haberes en alimentos y en medicamentos.

La comida para consumir en el hogar subió en Córdoba en los últimos 12 meses un 60 por ciento y los remedios, 69 por ciento.

Vigencia: Tres meses

El aumento regirá en marzo, en abril y en mayo.

Mientras, se debatirá en el Congreso Nacional una nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios y de las asignaciones universales. La idea del oficialismo es sacarla por consenso.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior