Policiales

La UCR sigue en Cambiemos, pero quiere más incidencia y poner al vice

El radicalismo iniciará cuanto antes una ronda de negociaciones con el PRO y con la Coalición Cívica (sus aliados de Cambiemos), y con otros espacios políticos, con la idea de sumar a estos últimos a la alianza que llegó al gobierno nacional en 2015. Esta tarea estará a cargo de una “Comisión de Acción Política” que encabezará el titular de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, según votó ayer la Convención Nacional del partido, que sesionó durante seis horas en el complejo Parque Norte, en la costanera porteña.

La asamblea radical votó por amplia mayoría la ratificación de la coalición Cambiemos, aunque se insistió en la necesidad de ampliar la alianza gobernante a nuevos socios. Hubo 261 votos a favor, 14 en contra y 39 convencionales se retiraron, a sabiendas de que era en vano su oposición a lo acordado por la mayoría.

La misión que no fue explicitada ayer en la Convención radical y que nadie puede afirmar que pueda alcanzarse, es “incidir en la decisión que defina la composición de una fórmula presidencial competitiva” de Cambiemos, según explicó un convencional a este medio.

Algunos radicales, por lo bajo, dicen que buscarán la vicepresidencia para un dirigente partidario; otros, según confiaron también a este medio, aspiran a un objetivo más ambicioso pero que suena imposible: tener peso en la designación del candidato a presidente, lugar que el PRO insiste en que no negociará y que está reservado a Mauricio Macri.

“No hemos logrado bajar la pobreza, se ha endeudado el país, y no tenemos el resultado económico que necesita el pueblo”, afirmó en tono de crítica Cornejo, uno de los últimos convencionales en tomar la palabra.

Documento acordado

El gobernador mendocino llegó a Parque Norte pasadas las 13 horas, con un documento final ya acordado con distintos referentes radicales.

Fue una asamblea dura y áspera –presidida por el cordobés Jorge Sappia–, en la que no faltaron convencionales que criticaron la gestión de Macri y el papel jugado por el partido radical en los tres años y medio de gobierno.

Incluso, un grupo chico ubicado entre los militantes que siguieron la sesión, gritó e insultó permanentemente al oficialismo partidario y también a Macri.

El pragmatismo esbozado en el discurso del veterano dirigente Rodolfo Terragno, quizás haya explicado la ingenuidad política de las posiciones rupturistas: “A 26 días del cierre de listas, no puede la UCR buscar otro camino electoral”, opinó el primer jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa.

Respecto de la comisión de acción política que emprenderá las negociaciones políticas antes de que expire, primero, la fecha de inscripción de alianzas el 12 de junio, y sobre todo, el 22 de ese mes, día en que se deberán inscribir las candidaturas en la Justicia electoral, se sabe que será presidida por Cornejo. Que también la compondrán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y tres miembros del Comité Nacional. El mendocino Ernesto Sanz y el porteño Emiliano Yacobitti (delegado de Enrique Nosiglia) no serán ajenos a la actividad de la comisión.

El discurso de Cornejo fue el más esperado. El gobernador ponderó en relación a la gestión de Cambiemos la “transparencia”, el avance de causas judiciales relacionadas a los gobiernos kirchneristas, y “la obra pública para infraestructura”, sin puntualizar demasiado al respecto.

El radicalismo intentará ahora invitar a otros partidos políticos a sumarse a Cambiemos, como “el socialismo” o el “peronismo republicano”, eufemismo usado para aludir a Alternativa Federal.

“Suena abstracto esto –dijo a este medio un convencional radical–; Massa o Lavagna ya han dicho que no se sumarán a Cambiemos mientras esté el PRO; el Partido Socialista también cerró la puerta”.

La posibilidad de pugnar en las Paso de Cambiemos con fórmula propia, también suena “abstracto”, comentó a este medio un radical cercano a Cornejo: “Lo cierto es que no tenemos un candidato de peso que esté dispuesto a competir con el PRO”, se admitió.

Qué resolvieron los socios de Macri

Alfredo Cornejo, titular de la UCR, fue claro en su discurso.

Continuidad, pero con ampliación. “Procurar su reformulación (la de Cambiemos), ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización”.

Apertura a peronistas. “¿Por qué negarnos a la ampliación de ‘peronistas republicanos’? Digamos la verdad, hay probabilidades ciertas de salir derrotados por el populismo en octubre y en el balotaje. ¿Cuál es el problema, que nos rechacen? Peor es que te rechace la mayoría del pueblo argentino en las urnas”.

Críticas. “Corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este Gobierno, como por ejemplo la relación con muchas provincias”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior