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En la semana de Reyes las ventas cayeron 11,5%

En la semana previa a Reyes, las ventas en los comercios minoristas Pyme registraron una caída promedio del 11,5 por ciento en comparación con igual fecha del año anterior, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De acuerdo con los datos de la entidad, el resultado se debió a una combinación de una suave alza de las ventas on line (0,9%) y una baja de 13,3% en los locales tradicionales.

El informe reveló que el ticket promedio de este año rondó los 600 pesos, un 39,5 por ciento más que en 2018, que promedió los $ 430.

Un relevamiento efectuado por el nucleamiento arrojó que las familias se inclinaron por las promociones y efectuaron compras a último momento.

Los productos más vendidos fueron juguetes –con opciones desde los $ 50–, seguidos por indumentaria y regalería.

En el resto de los rubros, en tanto, las adquisiciones fueron por montos más bajos, particularmente en productos electrónicos y en videojuegos, segmentos de mercado en los que se esperaban mayores ventas.

Ámbitos

Una encuesta que la consultora Focus Market realizó para Came sobre 4.200 casos mostró que el 50 por ciento de las ventas previas a Reyes se concretaron en comercios de calles y de avenidas; el 27 por ciento, en supermercados y shoppings, y el 13 por ciento, por internet.

Frente al panorama de descenso en las ventas, Came evaluó que en la caída incidieron el menor poder adquisitivo de las familias y los cambios en los patrones de gastos, en los que los servicios ganan espacio.

Por otra parte, destacó que el sector que acusó el mayor derrumbe de ventas fue el de libros y discos compactos para niños y adolescentes, con una baja del 15,5 por ciento, seguidos por instrumentos musicales, con un declive de 13,6 por ciento.

Como un clásico para esta fecha, los juguetes y rodados concentraron el 42,5 por ciento de las ventas, con 1,5 puntos más que el año pasado, aunque exhibieron una baja de 10,7 por ciento en las unidades comercializadas.

El relevamiento de ventas se efectuó entre el 4 y el 5 de enero en 1.560 comercios medianos y pequeños de las ciudades capitales de todo el país, incluido el Gran Buenos Aires.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior