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La nafta seguirá subiendo

¿Por qué no baja la nafta si bajaron el dólar y el petróleo? Es la pregunta que todos los clientes hacen en las estaciones de servicio. Más aún, teniendo en cuenta que los combustibles sufrieron el fin de semana pasado un nuevo aumento del cinco por ciento promedio.

Básicamente, el retroceso a la inversa no se produce porque los valores de venta al público de la nafta y el gasoil nunca alcanzaron a la suba de las variables que confluyen para formar el precio minorista.

“La razón para que no baje ahora es que el precio del punto de equilibro del producto a nivel internacional, el Import Parity Price (IPP) como le llaman las petroleras, nunca se alcanzó”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles y Afines (Fecac).

“Se fueron dando aumentos graduales y los combustibles nunca alcanzaron al dólar de 41 pesos ni al Brent de 83 dólares”, agregó el dirigente.

Según Bornoroni, incluso si el dólar siguiera quieto por debajo de 37 pesos y el Brent se mantuviera en los 72 dólares actuales, “para llegar al punto de equilibrio aún resta una suba del 9 por ciento”.

Independientemente de todo esto, hay que tener en cuenta que el mes que viene la nafta y el gasoil van a subir porque aumentará el componente impositivo: el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Ambos se mueven, cada tres meses, por la inflación.

El próximo incremento se aplicará en diciembre de acuerdo con la suba del IPC nacional correspondiente al trimestre julio-septiembre.

Son montos fijos que hoy están en 7,75 y 5,36 pesos en la nafta y el gasoil, respectivamente, y que subirán, según Fecac, un 13,5 por ciento.

El impacto sobre el precio de venta sería del 2,5 por ciento para la nafta y del 1,2 por ciento para el gasoil.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior