EconomíaSociales

La inflación de septiembre fue del 5,9% y alcanzó el mayor nivel en 12 meses

La inflación volvió a mostrar una nueva suba en septiembre y cerró al 5,9% en el último mes de acuerdo al estimativo presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta forma, alcanzó el mayor nivel en los últimos 12 meses. El incremento acumulado llegó al 37,7% en los últimos 9 meses.

Las variaciones porcentuales referentes al último mes fue prácticamente similar en las diferentes regiones del país. El pico inflacionario en término de bienes y servicios fue mayor en el Noreste (6,2%). Luego, se ubica la región Pampeana (6,1%), seguida por el Gran Buenos Aires (5,8%), Noroeste (5,8%), Cuyo (5,8%). La Patagonia, por su parte, presentó la menor variación en relación a agosto y alcanzó el 5,3%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones de la Argentina. En ese grupo, las frutas registraron las mayores subas en todas las regiones del país en septiembre de 2019, excepto en el Noroeste.

Los precios de los bienes que subieron un 7,1%, por encima de los de los Servicios, que se elevaron 3,6%.

El indicador muestra así una marcada tendencia alcista que ya fue anticipada en agosto, cuando se reflejó parcialmente el impacto de la devaluación en la economía.

Fuente: LM Diario