Policiales

La finalización de la autopista de la ruta 19 se pospone para el año que viene

Con dos tramos paralizados y sobre los que aún no hay definiciones, en el Ministerio de Transporte de la Nación dan por caída la posibilidad de que la autopista de la ruta nacional 19 se finalice para fin de año, tal como estaba previsto. No obstante, destacaron que, más allá de la demora, la obra se ejecutará en un tiempo récord, inédito en el país.

La traza de la autopista tiene 153 kilómetros, y va desde Río Primero hasta San Francisco. El tramo entre Córdoba y Río Primero lo ejecuta el Gobierno provincial, y es una duplicación de calzada que circunvala a Monte Cristo, Piquillín y Río Primero. Está terminado hasta Piquillín.

La autopista está dividida en cuatro tramos: el primero, San Francisco a Colonia Jeanmaire; el segundo, Colonia Jeanmaire a Arroyito; el tercero, Arroyito a Tránsito; y el cuarto, de Tránsito a Río Primero. La ejecución comenzó en mayo de 2017. El plazo para terminarlos era de 24 meses, por lo que se tendría que haber finalizado por estos días.

Sin embargo, hubo problemas en dos sectores. Desde finales del año pasado, están paralizados los tramos uno y tres, que estaban a cargo de CRZ Construcciones. A esa empresa, el Ministerio de Transporte le rescindió el contrato, pero aún no se resolvió cómo continuará.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó a La Voz que los tramos dos y cuatro se van a concluir a fin de año. “Y hay dos en los que lamentablemente la empresa contratista tuvo problemas y se cayó. Son cosas que lamentablemente pasan”, indicó el ministro.

En ese sentido, dijo que el proyecto está en un proceso en el que se debe decidir si se relicita o se adjudica al que quedó segundo en las ofertas iniciales. Según Dietrich, esa situación se resolverá para fin de mes o principios de julio. “Vamos a tener el 50 por ciento de autopista terminado y el otro 50 por ciento con un avance. Si podemos ser rápidos en este proceso de dar de baja y asignar uno nuevo, serán tres años y un poco más de una obra que se espera hace 40 años”, remarcó el ministro, haciendo eje sobre la velocidad de ejecución.

En Vialidad Nacional aspiran a llegar a fin de año con tres tramos finalizados.

Las otras obras

Dietrich realizó un rápido repaso de algunas de las obras viales que la Nación ejecuta o tiene previsto ejecutar en todo el territorio de la provincia.

Sobre la ruta nacional 7, que se había anunciado dentro de los proyectos de Participación Público Privada (PPP), indicó que ya está próxima a iniciarse. Se trata del tramo que cruza hasta el límite con San Luis, y que se convertirá en “ruta segura”.

Para la ruta 9 norte, que se debe convertir en autopista, Dietrich indicó que se está cerrando el fideicomiso con el financiamiento para continuar la obra entre Jesús María y Totoral.

Sobre la ruta nacional 38, el ministro manifestó que se está finalizando el plan de repavimentación integral desde Villa Carlos Paz hasta Cruz del Eje.

Además, Dietrich explicó que en 60 días comenzarán las obras en la ruta 158, que conecta San Francisco con Las Varillas. Se trata de una traza muy deteriorada en la que un sector, que va desde Las Varillas hacia Colonia Prosperidad, ya está siendo reparado por Vialidad Nacional.

El viernes próximo, recorrido por las obras

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tiene en agenda regresar a Córdoba el viernes próximo.

Entre las actividades que va a realizar en esta provincia, el funcionario nacional tiene previsto un recorrido por los distintos tramos de la autopista sobre la ruta nacional 19.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior