LocalesPoliciales

Jornada de capacitación para personal policial sobre secuestros extorsivos

“La temática tiene que ver con darles algunas herramientas a aquellos efectivos policiales que les toque tomar conocimiento e intervenir en algún caso de secuestro extorsivo”, manifestó Orodá.

“La idea es estar capacitado ante estos casos, para lograr obtener la identidad de los involucrados en el hecho”, expresó.

“El secuestro extorsivo tiene que ver con dos elementos puntuales: primero el cautiverio de la víctima, y el otro elemento es el pedido a la familia de una determinada suma de dinero, generalmente, u otro tipo de objetos valuables económicamente”, precisó Orodá.

Orodá destacó que “en los últimos años, en Córdoba, hemos tenido una baja cifra en cuanto a estos hechos: en 2017 hubo 4 casos, en 2018 no hubo ninguno y en lo que va del 2019 un solo caso”.

También agregó: “es una realidad que hay una cifra negra, que implican casos donde prefieren arreglar el asunto entre la familia de la víctima y los secuestradores, sin darle participación a la policía, porque suelen ser cuestiones vinculadas al narcotráfico”.

Algunas recomendaciones precisadas por el personal policial son: evitar tener grandes sumas de dinero en el hogar, no utilizar redes sociales para comentar movimientos de dinero, tener precaución a quien se le comparte información personal.

Del encuentro participaron personal policial de Morteros, de la Departamental San Justo y Río Primero, integrantes de Tigre SRL y del Poder Judicial.