EconomíaSociales

Hoteleros se quejan: verano poco rentable

asta ahora, la temporada de verano mostraba en Córdoba alguna coincidencia general sobre los números entre operadores públicos y privados. Casi todos admitían que era aceptable en cantidad de visitantes pero muy ajustada en cuanto al gasto por turista.

Ayer, una polémica se abrió a partir de un planteo de la Asociación Hotelera de Villa Carlos Paz. Esa agrupación sacudió el tablero con un documento en el que señala que los números no le cierran y hasta reclamó que en esa ciudad se declare la “emergencia económica y financiera” para ese sector.

La entidad reclamó a las autoridades municipales, provinciales y nacionales medidas que ayuden a aminorar los efectos de la crisis que se evidencia. Argumentó que “la baja o nula rentabilidad” ya compromete a las empresas.

No todos los hoteleros de Villa Carlos Paz parecen avalar ese criterio. Y el resto de las cámaras, de otras regiones serranas, tampoco se sumarían. Al menos esa fue la primera respuesta que se dio desde la Agencia Córdoba Turismo (ACT) ayer.

Tampoco tardó en aparecer la cuestión política entre medio. La declaración surge en momentos en los que la campaña electoral hacia los comicios municipales se instaló en las calles de Villa Carlos Paz. Rodrigo Serna, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica local, está lanzado como candidato a intendente.

Desde el municipio local, ningún funcionario quiso salir a contestar el planteo de la Hotelera. La respuesta repetida fue ligarlo a la campaña electoral.

Leonardo González, vicepresidente de la Asociación, aseguró que el documento se redactó el jueves pasado a raíz de la situación planteada por varios asociados. “Todos están preocupados porque la temporada no se dio como esperábamos. No sólo eso, sino que los costos han aumentado de modo impresionante, como con la energía y los impuestos”, dijo. “Lo que estamos tratando de hacer es lanzar un grito para que las autoridades se den cuenta de que hay un problema serio”, añadió.

Darío Ramatto, hotelero pero de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz, apuntó sus diferencias. “Si bien es un planteo real porque el Gobierno no te puede pedir que no subas los precios más de un 30 por ciento y luego subirte todos los impuestos un 50, no tendría que haberse publicado ahora. Estamos en plena temporada y en temporada se labura”, opinó.

“Nos perjudican estas publicaciones. Carlos Paz tiene precios económicos y buena ocupación”, marcó Ramatto.

En la ACT no ocultaban ayer malestar por ese documento, en plena temporada. “Es exagerado pedir la emergencia”, señaló su titular, Julio Bañuelos. “En Carlos Paz hay 400 hoteles y sabemos que muchos no coinciden con esa postura”, agregó. El funcionario anticipó que se evalúa asumir en breve una posición conjunta entre sectores públicos y privados.

Desde la repartición provincial, otras fuentes marcaron que ya recibieron señales de hoteleros de Villa Carlos Paz y de otras regiones serranas cuestionando el documento emitido.

Mientras, también en Punilla, Ricardo Abdemur, referente de los hoteleros de La Falda, aseguró que la situación que atraviesa el sector es complicada. “Para poder tener gente hemos sacrificado tarifas y nos han llegado impuestos impagables”, expresó. Dijo que el ajuste en el inmobiliario provincial que por estos días se está conociendo causó impacto en el sector.

Afluencia aceptable, con gastos acotados

El diagnóstico para enero de la Agencia Córdoba Turismo.
“En términos económicos sabemos que no es una buena temporada. El gasto por turista está retraído. En afluencia hemos dicho que es satisfactoria, similar al año pasado, aunque hay diferencias entre unas y otras localidades”, apuntó Julio Bañuelos, de la Agencia Córdoba Turismo. Para la primera quincena de enero se estimó una ocupación promedio del 72 por ciento.

Fuente: La Voz