EconomíaSociales

El Gobierno compensará a deudores de los créditos UVA

El Gobierno anunció que compensará a deudores de los créditos hipotecarios UVA que hayan recibido un aumento superior al 10% entre octubre 2018 y diciembre 2019.

A través del ProCreAr, se destinarán los fondos necesarios para cubrir la diferencia pagada en la cuota si se hubiese considerado como incremento el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) en lugar del UVA, que se actualiza por inflación. El Gobierno destacó que se trata de un subsidio temporario.

Para recibir la compensación se deberá cumplir con las siguientes condiciones:

– Que hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA.

– Que hayan destinado los créditos a la adquisición de una vivienda familiar, única, permanente con un valor de compra o tasación —el que sea menor de ambos— inferior a las 140.000 UVA.

– Que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Para acceder al beneficio, los solicitantes deberán presentar una declaración jurada más allá de que la entidad financiera aporte el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.

En ambos casos (los beneficiarios ProCreAr y los deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, explicó que la nueva línea de créditos, que son alrededor de 70 mil inscriptos, ya tendrá una cobertura desde el inicio que pagarán con el valor de la cuota.

“Los viejos créditos recibirán una prima de cobertura y una compensación por la diferencia que pagaron entre la inflación y su salario. Esto será una vez una vez que los bancos cumplan con enviarnos la información”. De esta manera, la medida opera retroactivamente.

Dijo que el objetivo del anuncio es que “estén cubiertos el caso que se repita lo que pasó en 2018” y que la cuota “se ajuste por el índice del salario”.

“El costo fiscal en el caso de la cobertura del plan ProCreAr es de unos 700 millones de pesos; mientras que el resto de los créditos es un importe cercano a los 50 millones de pesos”, señaló.

Fuente: Cadena 3