EconomíaPolítica

Ganancias: el Gobierno estudia reducir el impacto

Una comisión integrada por representantes de los ministerios de Hacienda, Producción y Transporte analizará que el adicional por feriado no se contabilice en el Impuesto a las Ganancias.

Uno de los objetivos es poner más dinero en los bolsillos de los trabajadores para evitar que el salario se siga deteriorando, de cara a las primarias de agosto.

Ayer, cuando se desarrollaba el paro de los gremios relacionados con el transporte (ver El feriado del 25…), Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, confirmó la conformación de la comisión. Si bien no dio mayores detalles, reconoció que es necesario rever la situación del gravamen por las personas “que tienen que trabajar un feriado y que no les conviene”.

La comisión estará conformada también por referentes gremiales, aunque todavía no hay una fecha precisa para una convocatoria ni tiempos establecidos.

Una vez analizadas las cuestiones legales, el punto por considerar es el impacto fiscal, principal escollo que evitó que Mauricio Macri cumpliera con su promesa electoral de eximir Ganancias del salario de los trabajadores.

La decisión oficial responde a los reclamos de los gremios de transportistas, principales perjudicados, ya que en su mayoría son sus afiliados (agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) los que cumplen tareas en estas jornadas.

Los sindicalistas dicen que el Estado se “apropia” del esfuerzo extra que hacen los trabajadores al prestar servicio en estos días.

La resolución de la comisión, de ser positiva para los empleados, tendrá dos beneficios.

Por un lado, desactivará futuros paros similares. Hay que tener en cuenta que la UTA ya advirtió que repetirá la medida de fuerza de ayer cada feriado hasta que el Ejecutivo tome nota del conflicto.

Por otra parte, ayudará a sumar efectivo en la calle en un escenario de fuerte caída del salario en relación a manos de la inflación.

Cada peso que se pueda inyectar en la calle puede ser útil para mermar el escenario altamente recesivo a sólo un trimestre de que se lleven a cabo las elecciones primarias en agosto próximo.

El feriado del 25 de Mayo habrá un nuevo paro de transporte

Ayer, mientras se llevó adelante en todo el país el paro de los gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), los organizadores confirmaron que si no tienen respuesta, volverán a la huelga el próximo feriado, el del 25 de Mayo.

La medida de ayer –y la del 25– busca lograr que el Gobierno desvincule el pago extra por días feriados trabajados del cálculo para determinar el Impuesto a las Ganancias.

Sobre esto, está por conformarse una comisión interministerial que analizará la viabilidad.

“La medida tuvo un acatamiento total en todos los modos del transporte, ferroviario, automotor, portuario y aeronáutico”, dijo Juan Carlos Schmid, líder de la Catt. “Con esta acción inaugural e inédita nosotros tenemos un plan de lucha que se repetirá el 25 de Mayo y todos los feriados si no escuchan nuestra voz”, agregó el adjunto de la Catt, Omar Maturano (La Fraternidad).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior