jueves 5 de diciembre 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
Economía - 02/05/2019

El dólar rebotó y rozó los $ 46

El billete verde ascendió a $ 45,95 en bancos y agencias de la city porteña. El blue, en tanto, avanzó 50 centavos a $ 46.50.

Contagiado por una mala jornada para las monedas emergentes y pese a que el Banco Central convalidó la tasa más alta en la era Sandleris, el dólar comenzó mayo con un rebote de 59 centavos a $ 45,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

A la renovada suba de la tasa, que superó el 74% anual, y a las subastas diarias por u$s 60 millones a cuenta del Tesoro, la autoridad monetaria contó nuevamente con la ayuda del Banco Nación, que vendió divisas (operaciones propias) en la plaza, según indicaron operadores a este medio.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa saltó 65 centavos a $ 44,80, en medio de una depreciación generalizada de las monedas regionales (el real se devaluaba más de 1%) después de que en la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios y mostró pocas ganas de recortarlas en el corto plazo.

“El dólar a nivel mundial hoy subió 0,11% y en la región algunas monedas extranjeras entre 0,5% hasta 1%. A lo que se sumó que hoy la demanda se vio aumentada por la caída de ingresos de exportadores cerealeros, ya que en los dos días previos al cierre del mes liquidaron 350 millones de dólares”, explicaron desde ABC Mercado de Cambios.

Y añadieron que «hoy fue un día difícil para pronosticar debido a que fue el primer día hábil del mes, con un arrastre de operaciones inconclusas por el feriado y por la cobertura de las operaciones de fin de mes, que, si bien cobraron las diferencias de cambio por el precio contratado en futuros, muchos necesitan los dólares de contado para girar al exterior”.

Como es habitual y por cuenta del Ministerio de Hacienda, el BCRA llevó a cabo dos subastas de u$s 30 millones cada una. En la primera, el precio promedio se ubicó en $ 44,769, siendo el mínimo de $ 44,75, mientras que en la segunda, el promedio fue de $ 44,8108, y el mínimo de $ 44,80.

De acuerdo al anuncio oficial efectuado el lunes, la autoridad monetaria podrá vender dólares si el tipo de cambio se ubicara por debajo del límite previsto de $ 51,448. La entidad, en este sentido, no especificó con qué frecuencia ni con qué montos intervendrá en el mercado en caso de considerarlo necesario.

El Comité de Política Monetaria (Copom) determinó además que si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s 150 a u$s 250 millones el monto de la venta diaria de dólares.

En el mercado estiman que con la nueva estrategia oficial, se abriría un período de fortalecimiento del peso frente al dólar, el cual habrá que monitorear de cerca por sus eventuales implicancias (llámese atraso cambiario).

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 853 millones, un 17% más que el último día hábil de abril.

Fuente: Ámbito