EconomíaLocales

Dólar blue: por qué desapareció la brecha y qué se espera para las próximas semanas

Tras tocar un máximo de $77 el lunes post elecciones presidenciales y a horas de que entre en vigencia el cepo hard parecía que el dólar blue iniciaba un camino de despegue alejándose de la “congelada” cotización oficial minorista.

Sin embargo, desde aquella jornada, hace poco más de una semana, ocurrió exactamente lo opuesto: el blue no paró de caer y se acercó a poco más de $1 (hoy se ubica en $64,50) al precio del dólar que se consigue en bancos y agencias de cambios, llevando a la brecha cambiaria a tocar el menor nivel en un mes, producto de una importante necesidad de pesos que obligó a muchas personas a desprenderse de los dólares que habían acumulado de sobremanera previo al 27-O ante la máxima incertidumbre electoral.

“La dolarización previa a las elecciones fue tan grande, que ahora sobra oferta de dólares”, coinciden los operadores.

Este mayor requerimiento de pesos se profundiza en cada inicio de mes, frente al pago sueldos y de obligaciones en general, ante lo cual a muchos no les quedó otra que vender sus billetes estadounidenses. “Hay mucha gente vendiendo para asumir compromisos en pesos y eso hace que circunstancialmente la oferta suba y presione al peso. No le encuentro otra explicación lógica”, argumentó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Durante la primera del cepo hard, el billete informal sufrió una merma de $8,25 o 10,9%, después de marcar el viernes 25 de octubre su récord histórico nominal al cierre de $75,75, previo a las elecciones presidenciales. El retroceso del paralelo se acentuó esta semana, con una baja de $2 el lunes, y de $1 este martes.

“Todos se posicionaron en dólares a través del blue porque no podían comprar el dólar oficial, y se pensaron que el dólar se iba a volar enseguida. Ahora hay necesidad de pesos por ser los primeros días del mes”, indicó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

Este fuerte achique de la brecha estuvo vinculado además con el efecto puré: parte de la mayor oferta registrada por estos días en las cuevas provino del mercado oficial (el viernes pasado se renovó el cupo de u$s200 mensuales por persona), a partir de la cual varios ahorristas buscan conseguir una ganancia inmediata aprovechando cierta amplitud de brecha cambiaria.

También es cierto que por estos días no «hay mucho excedente de pesos en el bolsillo de la gente como para poder ahorrar en dólares y por eso se da también la baja», explica el analista financiero Christian Buteler.

Fuente: Ámbito