EconomíaHistoria

En Córdoba, 4 de cada 10 industriales esperan un inicio de 2019 negativo

El 41 por ciento de los industriales cordobeses esperan que la actividad que se registre en el primer trimestre de 2019 sea menor que la del período enero-marzo de este año.

Así se confirma que la expectativa del sector productivo es la continuidad de la actual recesión, por lo menos hasta marzo próximo.

El pronóstico se conoció ayer en un encuentro en la sede de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), que estuvo encabezado por el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y por el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz.

Los datos para Córdoba corresponden a un adelanto del relevamiento de la actividad industrial que realiza la UIC junto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), y cuya versión definitiva se dará a conocer en las próximas semanas.

La encuesta industrial del mes pasado mostró que 58 por ciento de los consultados registró un desempeño negativo en relación con igual mes del año pasado.

En este marco, Acevedo advirtió que la expectativa del sector a nivel nacional es cerrar 2018 con una caída de 2,5 a tres por ciento frente al año pasado.

Este promedio incluye a sectores exportadores que, por la devaluación del peso frente al dólar, están incrementando sus ventas al exterior. Pero, según el titular de la UIA, “hay otros, como textiles, calzado y gráfica, que vienen cayendo desde el año pasado, a los cuales se agregaron otros que estaban bien, como los fabricantes de insumos para la construcción”.

Si bien por ahora 38 por ciento de los industriales cordobeses no han tomado medidas en cuanto a su personal, hay un 63 por ciento que adelantó vacaciones, redujo horas, o aplicó suspensiones o despidos.

En este marco, Acevedo admitió que los retiros voluntarios que se están aplicando en Córdoba (en referencia a la medida implementada por Fiat Chrysler Automobile en su planta de Ferreyra) pueden trasladarse al resto del país. “Son formas defensivas para no llegar a despidos de personal”, recalcó.

Esto coincide con los registros de la Federación Comercial (Fedecom), según la cual las ventas minoristas en la provincia volvieron a tropezar en octubre, con la mayor caída interanual en lo que va del año: 8,6 por ciento.

Salarios, un tema urticante

Mientras tanto, el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, convocará hoy a empresarios y a gremialistas para evaluar los reclamos salariales de cara a fin de año, ya que las paritarias quedaron atrasadas por la inflación.

Acevedo calificó a este tema como “urticante”. Ya que, por un lado, el sector productivo no puede avalar convenios como el que selló la semana pasada el Sindicato de Camioneros, de 40 por ciento de aumento; pero, por el otro, necesita que se reactive el mercado interno, para lo que se torna fundamental recomponer los salarios.

“Se están revisando en algunos sectores. Esta devaluación produjo una retracción enorme en el consumo y en la pérdida del poder adquisitivo. Entre 70 y 80 por ciento de las empresas trabajan para el mercado interno”, explicó.

La idea de la Nación es que las empresas que no puedan elevar salarios entreguen un bono de fin de año, alternativa que algunas ya están acordando. “Algunas darán aumentos o entregarán bonos, dependerá de la situación de cada una”, recalcó el titular de la UIA.

Al respecto, advirtió que algunos sectores, “por lo bajito, reconocen que les está yendo bien”, gracias a un aumento de las exportaciones, o bien porque sus competidores cayeron o se achicaron.

Despidos limitados en Córdoba

Las cesantías, por ahora, son una medida acotada.

15%. El 15 por ciento de los industriales aplicaron despidos en octubre. Para el primer trimestre del año próximo, sólo 12 por ciento prevé hacerlo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior