Policiales

Cierra la fábrica de las bombuchas: 65 trabajadores realizan una toma

Tras casi 70 años de historia, la fábrica de Cidal en San Luis cierra sus puertas por la crisis. Se trata de la empresa que fabrica los preservativos Camaleón y Exotic, y las bombitas Bombucha.

En ese marco, 65 trabajadores decidieron tomar las instalaciones de la industria dedicada a la elaboración de productos de látex para defender su fuente laboral.

Diego Acordeón, vocero de los trabajadores, confirmó a Télam que la decisión fue comunicada por los accionistas de la empresa con los que tuvieron, la semana pasada, una audiencia por deudas salariales.

Los empleados denunciaron deudas salariales, falta de aportes jubilatorios y retraso en el pago de la ART. El conflicto surgió a partir de la suspensión por 10 días sin goce de haberes de todo el plantel, integrado en un 50% por mujeres; medida que luego fue revocada por Relaciones Laborales, pero la fábrica no volvió a abrir sus puertas.

La empresa es una sociedad de capitales nacionales que fabricaba productos de látex e inició sus actividades en 1953.

La fábrica venía con problemas «desde hace tiempo» para abonar los salarios en tiempo y forma y este año dejaron de comprar insumos para producir, describió el trabajador.

«No producimos porque no tenemos casi materia prima, y en el caso del látex, que es importado, la empresa no pudo hacer la compra», aclaró el delegado.

Cabe destacar que el próximo jueves los trabajadores se reunirán otra vez con los accionistas, para continuar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo por las indemnizaciones y pagos atrasados, indicó el sitio de noticias InfoGremial.

Fuente: La Mañana.La Mañana