Policiales

Boleta Única: más de 2.000 voluntarios realizan educación electoral

Desde el miércoles pasado y hasta el día de las elecciones provinciales, más de 2.000 voluntarios del Poder Judicial de Córdoba salen a las calles a informar a la ciudadanía sobre cuestiones esenciales para votar en las próximas elecciones provinciales del 12 de mayo.

¿Cómo se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS)? ¿Qué se vota en las próximas elecciones? ¿Qué documento sirve para votar? ¿Dónde consulto el padrón electoral? ¿Qué hago si no aparezco en el padrón?, son algunas de las inquietudes habituales de los cordobeses.

Ante esta situación el Poder Judicial de Córdoba lanzó un voluntariado de «Informantes Públicos Electorales” (IPE) que entre magistrados, fiscales, asesores, funcionarios y empleados responden a dudas de los ciudadanos en puntos centrales ubicados en la vía pública, como terminales de colectivos, plazas principales, puertas de tribunales.

Hay 69 puntos de información debidamente identificados y distribuidos en todas las Sedes judiciales de la provincia y más de 2.000 Informantes Públicos Electorales.

En la ciudad de Córdoba hay 21 puntos informativos ubicados en todos los CPC de la ciudad, en la Terminal nueva de colectivos, en Mercados Norte y Sur y en la zona céntrica (Paseo Buen Pastor, plaza San Martín, Basílica La Merced, Patio Olmos).

«Esta iniciativa parte de un diagnóstico que realizamos desde la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Poder Judicial (OGEC) en las elecciones 2015 donde uno de los principales obstáculos durante el comicio fue el desconocimiento o confusión de los ciudadanos al votar; con qué documentos podían hacerlo, entre otros. Por ello, pretende tener un doble impacto: en fomentar este acto democrático desde un voto informado y en generar lazos dentro de esta institución cuyo eje es el servicio», explicó la coordinadora de la OGEC, Carolina Granja, en diálogo con La Nueva Mañana.

Cabe destacar que los voluntarios han sido capacitados para su función cívica a través de cursos presenciales realizados por Leonardo González Zamar (vocal titular del Tribunal Electoral) y Carolina Granja. Estos cursos fueron replicados en las sedes del interior provincial y sumados a capacitaciones desde material online.

Esta novedosa iniciativa se enmarca en el Programa “FIRST” (de Fortalecimiento Institucional y Responsabilidad Social en el Trabajo) de la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad (TSJ) y es desarrollada junto al Tribunal Electoral Provincial.

Fuente: La Mañana. La Mañana