miércoles 4 de diciembre 2019
San Francisco, Córdoba, Arg
Economía - 25/02/2019

Advierten que cierran por mes seis farmacias en la provincia de Córdoba

El Colegio de Farmacéuticos precisó que la mayoría cerraron sus puertas en barrios y localidades del interior, y que solo abren locales pertenecientes a cadenas.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba informó que cierra por mes seis farmacias en barrios y localidades del interior provincial a partir de la crisis económica.

Según precisó la vicepresidenta del colegio profesional, Geogina Giraldi, la mayoría de los locales que cerraron sus puertas estaban ubicados en barrios y localidades del interior provincial.

“Los medicamentos se incrementaron en el año un 66,5%, mientras que los precios en las farmacias aumentaron un 30%, aun cuando el índice inflacionario anual fue del 47%. Es un desfasaje importante. Bajamos un 5% la cantidad de unidades de medicamentos vendidos, y eso nos demuestra que los pacientes eligieron dejar de tomar algunos de los remedios que le fueron recetados”, comentó Giraldi.

Por otro lado, los farmacéuticos comentaron que los únicos locales que abren son sucursales de cadenas de farmacias, pero no en aquellas comunas o barrios donde cerraron pequeños comercios.

“Lo que además notamos es una conducta alarmante por parte de los pacientes, porque hace dos años nos pedían medicamentos génericos o con la misma droga pero más baratos. Pero ahora vienen con recetas con seis medicamentos, y eligen comprar dos porque no les alcanza el dinero y así descontinúan sus tratamientos. Otra opción es que piden fraccionar el medicamento y terminan luego abandonando sus tratamientos y poniendo en riesgo su salud”, expresó Giraldi.

Fuente: La Mañana. La Mañana