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WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron un colapso, ¿qué sucedió?

WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron un colapso de más de seis horas este lunes a nivel mundial Argentina no fue su excepción  y estas empresas vivieron momentos críticos en su reputación.

DIARIO SAN FRANCISCO consultó sus causas y repercusiones a Peguit, Agencia Full Commerce y Marketing de Línea de Compras SRL, empresa local en crecimiento en negocios digitales. Dialogamos con Roberto Arriola, Coordinador de Desarrollos, María Celeste Turre, Coordinadora de Contenido Social Media, Valentina Ciocca, Coordinadora Legal y Fernando Ciocca, Coordinador Comercial.

DSF: ¿Qué pasó?

RA: No hay fuentes oficiales aún de por qué sucedió el colapso de los sistemas de comunicación más importantes a nivel global, se especula que se debió a un efecto humano dentro de la empresa.

DSF: ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido google?

RA: Google no es solo un buscador, muchas empresas y personas utilizan a google para poder almacenar información, medio de comunicación, hosting y muchos otros servicios que la empresa proporciona. No nos olvidemos que la mayoría de los teléfonos de esta era están conectados a Android, un sistema de la misma compañía. Si el efecto de caída lo hubiera tenido google los efectos podrían ser mucho más perjudiciales de lo que fueron ante la caída de la empresa que Lidera Mark Zuckerberg.



DSF: ¿Cómo afectó a las empresas, emprendedores y usuarios?

MCT: Personas y empresas se vieron incomunicados con su comunidad lo que pudo producir pérdidas económicas importantes. Hoy las redes sociales no son solo un lugar de ocio, las redes se han convertido en una fuente de ingreso desde empresas internacionales hasta pequeños emprendedores, son canales de comunicación, de consulta y venta.

DSF: ¿En cuánto se estima las pérdidas de estas empresas?

MCT: Se estima que la caída produjo pérdidas a las empresas que viven de ellos por casi 161 millones de dólares por hora a nivel mundial.

DSF: ¿Si las redes desaparecieran?

MCT: Las redes sociales no pueden ser nuestro medio de contacto con la comunidad que nos sigue, nos compra, nos consulta y confía. Debemos tener un plan B, tener un sitio Web, una base de contactos de Email de nuestra comunidad y tener una estrategia basada en otras en otros medios de contacto, serían algunas de mis recomendaciones. Esto también es aplicable no solo si se caen las redes, sino también si nos hackean una cuenta o perdemos una cuenta por diferentes razones.


DSF: ¿Cómo se comportaron las empresas que se vieron afectadas?

FC: Vimos a muchas empresas tomar la delantera con iniciativas con diferentes campañas para obtener un mayor contacto con su cliente, muchos volvieron el Email marketing haciendo foto en poder aprovechar el tiempo que pasarías en las redes sociales usando otro servicio.

DSF: ¿Los sistemas son vulnerables?

FC: Nadie está exento de que algo pueda suceder, hay que estar atentó. Primero hay que tener siempre un equipo dispuesto a solucionar el inconveniente, un equipo humano que se ocupe de la situación y trabaje duro para restablecerlo en el menor tiempo posible.



DSF: ¿Cuánto afectó a los derechos de facebook esta caída?

VC: Más allá de las pérdidas económicas ya visibles en cuanto a la baja de acciones, este inconveniente también fue aprovechado por los internautas quienes ávidos enseguida notaron que el dominio facebook.com se encontraba disponible para la venta.

Cabe aclarar que más allá de lo anecdótico de esta situación, solo fue temporal ya que al no encontrar el DNS de Facebook es decir la «dirección»,  por un tiempo estuvo «disponible» comprar el dominio, pero lejos está esta posibilidad puesto que el mismo cuenta con registro y se tiene sobre el derechos adquiridos.

Si es importante destacar que tanto este incidente, como en su momento Como la caída de los servicios de Google han puesto en evidencia la vulnerabilidad de las conexiones digitales y la debilidad del sistema sobre el que se asienta el funcionamiento de las redes en un momento en el que empresas y usuarios dependen más que nunca de ellas por el teletrabajo y las compras on line.

La parte más sensible de confirmarse que se trata de un ciberataque es la privacidad de los datos que se manejan.

El monopolio de estas redes en manos del creador de facebook hace que la información a la cual damos acceso cuando aceptamos los términos y condiciones sea muy amplia.

Hace poco se tomó conocimiento del robo de información de datos personales de usuarios de Facebook y al parecer ya estarían a la venta en distintos foros.

Aquí es donde cobra relevancia la situación ya que podría implicar daños para los usuarios y pérdidas aún mayores para la empresa. Es por eso que se trabaja dia a dia encriptando las distintas redes con un doble sistema de control que sirva de barrera y protección y que brinde seguridad a los usuarios