Vivero Municipal: Un laboratorio de especies arbóreas que llama la atención de la comunidad
Desde mayo de 2024, San Francisco cuenta con un Vivero Municipal donde se germinan semillas y producen árboles y plantas nativas para ser utilizadas no sólo en nuestra ciudad sino en diferentes rincones de la provincia.
El vivero de nuestra ciudad forma parte de un modelo pionero de producción de árboles nativos que une ciencia, educación y gestión ambiental. A través del programa Gen Nativo, el Ministerio de Bioagroindustria desarrolla una red de cinco laboratorios en el interior provincial dentro de los cuales se cuenta el existente en el Vivero Municipal de San Francisco, con el objetivo de garantizar una oferta estable de especies autóctonas durante todo el año.
En articulación con la Red Provincial de Viveros, Gen Nativo cuenta con cinco laboratorios instalados en Corralito, San Francisco, Laboulaye, Coronel Moldes y Despeñaderos conformando una red productiva que, según las estimaciones técnicas, puede generar entre 10.000 y 30.000 plantas cada mes, garantizando una provisión continua durante todo el año.
Recientemente comenzaron a implementarse una serie de visitas de delegaciones escolares e instituciones, impulsadas por la necesidad de conocer las características del proceso de producción de especies arbóreas que luego se destinan a espacios públicos de nuestra ciudad como así también a la zona rural de una amplia región productiva.
Emplazado en el ingreso al Hogar Diehl de Sienra, en el norte de la ciudad, el Vivero Municipal desarrolla numerosas especies de árboles a partir del trabajo de un equipo de profesionales encabezados por el ingeniero agrónomo Guillermo Carioni, quien a su vez lleva adelante en San Francisco las diferentes etapas del programa Gen Nativo.
En el Vivero Municipal se producen especies nativas de espinal de altura, características en la zona de las sierras cordobesas como la sina sina, algarrobo, tala, espinillo, aromitos, tusca, etc.
Además, parte de la tarea que allí se lleva a cabo responde al desarrollo del programa Gen Nativo 2.0 del Ministerio de Bioagroindustria, que busca garantizar una oferta estable de árboles y arbustos autóctonos durante todo el año, a partir de la ciencia aplicada y la articulación institucional.
El Vivero Municipal cuenta con una cámara de germinación de 30 metros cuadrados, considerada como un mini laboratorio, donde cada semilla se siembra desde cero a través de diferentes técnicas y, a su lado, el espacio de germinación.
A esto se agrega un invernadero cerrado, de 80 metros cuadrados de superficie, sumado a un espacio de unos 160 metros cuadrados bajo el cual se encuentran otros ejemplares que complementan la producción.
En el lugar se combinan distintos sistemas de riego que se utilizan en los diferentes espacios del Vivero Municipal utilizadas en las diferentes etapas del proceso de producción.
A su vez agregó que “nosotros tenemos un convenio con el Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia de Córdoba para el desarrollo del Programa Gen Nativo 2.0 que se replica en Corralito, Despeñaderos, Coronel Moldes y Monte Cristo. En este caso, el productor agropecuario debe cumplir con cierta superficie de forestación y, por eso, a través del Ciudadano Digital, se inscriben y de acuerdo a la superficie que posean puede solicitar determinada cantidad de plantas. El resto de las plantas se destinan a la forestación en el pulmón verde del Hogar Diehl de Sienra y las plazas de San Francisco”.
Luego, Carioni destacó que con el Vivero Municipal “se pone en marcha un importante incentivo para que la gente vuelva a forestar y recupere todo lo que se perdió en las grandes hectáreas dedicadas a la producción agrícola. Con esto se fomenta la producción de montes. Las plantas nativas optimizan la fotosíntesis, la liberación de oxígeno y el tomado de hidróxido de carbono”.
En otro orden destacó el convenio con el Servicio Penitenciario N° 7, donde funciona un invernadero a través del cual se producen plantas que luego se utilizan en los espacios públicos de nuestra ciudad.
Un lugar para visitar y aprender
En los últimos días, el Vivero Municipal comenzó a recibir visitas de instituciones educativas interesadas en el conocimiento del proceso de trabajo que allí se desarrolla, convirtiendo a San Francisco en una de las localidades de la provincia de Córdoba con la capacidad necesaria para la producción de árboles y plantas autóctonas como resultado de una clara política de cuidado del ambiente a través de la forestación.
Guillermo Carioni explicó que en el lugar “ya comenzamos a recibir las primeras visitas la semana pasada cuando llegaron los niños del Jardín de Infantes Hipólito Bouchard. Fue una linda experiencia porque les mostramos las diferentes etapas de producción, desde el germinador hasta su traslado al aire libre”.
Igualmente resaltó que “estamos recibiendo a estudiantes en pasantía. Hace un tiempo recibimos a jóvenes del Ipea N° 222 y ahora estamos con jóvenes del ProA Biotecnología. En este caso encuentran acá un ambiente ideal para el desarrollo de sus actividades pedagógicas y nosotros estamos colaborando mucho en este sentido”.
Además expresó que “todas aquellas instituciones educativas que tengan interés en visitar el Vivero Municipal deberán comunicarse a la Secretaría de Servicios Públicos (439141-42) y solicitar un turno para la visita”.
