Policiales

Turismo en Córdoba: las Sierras están a pleno en el comienzo del nuevo año

Los principales valles serranos de Córdoba comenzaron este 2022 con muy buenos números en materia de afluencia turística.

Aunque se temía que el alza de los contagios de coronavirus afectara la llegada de visitantes, lo cierto es que la mayoría de las reservas se mantuvieron, mientras que aquellas que se cancelaron se cubrieron con demanda espontánea.

PUNILLA

El primer fin de semana del año comenzó a pleno en Villa Carlos Paz y los destinos turísticos de Punilla. Según datos de la Secretaría de Turismo, la ciudad alcanzó un 77 por ciento de ocupación el sábado y eso se pudo ver en la peatonal por la noche.

Una marea humana recorrió las calles del centro y pobló los restaurantes que trabajaron con colas de espera, en algunos casos. Muchos “paseantes” llegaron desde Córdoba y el Gran Córdoba.

No obstante ello, desde el sector hotelero señalaron que hubo algún nivel de retracción en las reservas luego de la aparición del brote de la variante Ómicron en Córdoba.

Eduardo Giordano, presidente de la Cámara de Turismo local, dijo que un porcentaje de las reservas se pasaron para la segunda quincena de enero.

“Hay gente que tenía reservado para la primera quincena de enero y lo corrió para la segunda”, aseveró el empresario, dueño del hotel Eleton. Y apuntó que para la segunda quincena, las reservas trepan al 80 por ciento.

Los teatros de la ciudad mostraron una buena performance, a pesar de que varias obras debieron suspender sus funciones por casos de coronavirus en sus elencos.

Por su parte, Capilla del Monte alcanzó un buen nivel de ocupación el fin de semana. “Este fin de semana estuvimos arriba del 70 por ciento y con los indicadores que tenemos entre el jueves y viernes vamos a estar ocupando el total de las plazas”, dijo el intendente Fabricio Díaz.

CALAMUCHITA

Con alto movimiento de turistas, el fin de semana marcó un auspicioso inicio del verano 2022 en Calamuchita. Por ahora, la contagiosa variante Ómicron no está afectando a la actividad. Restaurantes y balnearios en las distintas localidades, se vieron colmados por visitantes.

“Fue un arranque con mucha gente, si bien hemos reportado que algunos turistas pospusieron reservas por ser positivos o contactos estrechos, la gente que llegó cubrió esos baches; estuvimos con un muy buen porcentaje de ocupación”, señaló Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo y Cultura de Villa General Belgrano.

La funcionaria detalló que los alojamientos de mayor categoría estuvieron al ciento por ciento y el resto un poco más bajo “pero con muy buena ocupación”.

Santa Rosa de Calamuchita, el destino que suma más plazas en la oferta del valle, tuvo una ocupación del 95 por ciento, apuntó la secretaria de Turismo y Cultura, Cintia Costa.

“Se dieron de baja algunas reservas por casos positivos que se fueron ocupando con otras nuevas reservas, así que el número no bajó”, dijo Costa.

En Villa Rumipal se registró el 94 por ciento de ocupación, con una caída de casi cinco puntos por la ola Covid, apuntó el director de Turismo Facundo Suárez, quien consideró que fue un “excelente comienzo de año”.

“La particularidad, es que las reservas tienen continuidad, no se corta unos días y repunta después de Reyes, como ocurría otros años, sino que es constante”, subrayó.

TRASLASIERRA

De la alta ocupación prevista para enero en Traslasierra, en general, se han restado pocas plazas por cancelaciones de reservas. Esas suspensiones se han dado por contagios de turistas en sus lugares de origen. Igual, el finde largo de fin de año fue altamente concurrido por lo que la temporada se presenta muy buena.

El secretario de Turismo de Mina Clavero, Ariel Panella, resumió: “Ya tenemos una ocupación promedio del 88 por ciento con estadías promedio de siete días, y se estima una caída de reservas inferior al ocho por ciento, que seguramente se cubrirán, porque sigue alta la demanda”.

En Villa Cura Brochero las reservas para enero superan el 65 por ciento de las plazas. “No tenemos reservas canceladas, y sí muchas demandas nuevas, hay más reservas ahora que en 2019 sin pandemia” señaló Manuel Echegaray, titular municipal de ese destino.

En Nono, la ocupación supera ya el 87 por ciento, aunque hay varias cancelaciones sobre la fecha. “Se caen reservas sobre la hora, y llegan otros visitantes sin reserva previa”, dijeron desde el área de Turismo.

Desde el sur del valle, Leonardo Garay, director de Turismo de San Javier-Yacanto, aclaró: “Hay más de un 90 por ciento de ocupación: la gente de ciudades grandes quiere venir a lugares con menos densidad poblacional como antes”. El funcionario afirmó que las plazas que se liberan se cubren de inmediato.

Fuente: La Voz del Interior.