Policiales

Terceras dosis de vacunas: en Córdoba larga este viernes para mayores de 70 y agentes de salud

Córdoba comenzará a partir de este viernes a aplicar dosis de refuerzo, en consonancia con los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. Los adultos mayores de 70 años y los agentes de salud que hayan completado sus esquemas hace más de seis meses recibirán una tercera dosis, con la fórmula de AstraZeneca. No es necesaria la inscripción previa.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Provincia, Juan Manuel Castelli, explicó que el objetivo es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores, ante el aumento de la circulación de la variante Delta.

Luego se avanzará con el resto de la población en forma escalonada y simultánea, de acuerdo con el plan que defina cada provincia.

Los primeros registros oficiales calculaban que en Córdoba se desempeñaban 68 mil agentes de salud. Luego, con la ampliación de la planilla, la cifra aumentó a 114 mil personas. Esta última nómina incluye a administrativos, personal de limpieza y otros que no tienen vínculo laboral fijo con un centro de salud.

El Consejo de Médicos de Córdoba computa 19.800 profesionales, de los cuales 937 trabajan en “primera línea” de Covid. Son especialistas en emergencias, terapia o anestesia.

En cuanto al segundo grupo prioritario, de mayores de 70, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en unos nuestra provincia habría hoy 332 mil personas de esa edad. El Ministerio de Salud informó que 324.281 habitantes de más de 70 años ya recibieron las dos dosis en Córdoba.

CÓMO PROCEDER

Salud ya comenzó a notificar a los mayores de 70, con el día, horario y lugar de vacunación. No se atenderá a las personas que acudan sin turno previo.

Los agentes sanitarios, en cambio, serán inmunizados en las instituciones de salud donde trabajan, mediante la coordinación con los subsectores público y privado. Se tendrá en cuenta el padrón de cada equipo de salud. Los trabajadores que no tengan un vínculo laboral directo con un centro de salud podrán acercarse, a partir del martes 16 de noviembre, al Centro de Convenciones, en el caso de la ciudad de Córdoba. No necesitarán turno previo, pero sí deberán presentar matrícula profesional o recibo de sueldo.

La decisión de aplicar dosis de refuerzo fue sugerida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Se estima que la respuesta inmunológica de todas las vacunas disminuye con el tiempo, por eso se empieza con los primeros en ser inmunizados. También se requiere un mínimo de seis meses, período en el que se estima que los anticuerpos comienzan a descender.

Castelli indicó que una situación diferente es la que motivó la aplicación de terceras dosis en personas inmunocomprometidas o argentinos mayores de 50 que completaron esquemas con la fórmula Sinopharm. En esos casos se denomina “dosis adicional” cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente. Y se utiliza para reforzar la eficacia.

QUIÉNES DEBEN ACUDIR SIN TURNO

Los dos grupos prioritarios para la dosis adicional pueden desde este jueves acudir sin turno a cualquiera de los vacunatorios habilitados para Covid-19.

Los mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm podrán presentarse en forma espontánea. Recibirán también la AstraZeneca.

Aquellos que tienen patologías que suponen un compromiso inmunológico o una disminución en sus sistemas defensivos también podrán acudir sin turno. En este caso, con prescripción médica.

En tanto, se continuará vacunando con la fórmula Cansino a las poblaciones rurales o las personas de zonas vulnerables que no tengan acceso al sistema de salud.

Fuente: La Voz del Interior.