Policiales

Tarjeta Alimentar: 7 mil millones de pesos ingresarán a Córdoba en 2020

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, llegó este jueves a Córdoba para firmar convenios con la Provincia y poner en marcha una de las etapas del Plan Argentina Contra el Hambre y resaltó la inversión millonaria que “va a mover la economía”.

La inversión alcanzará a unos 7.056 millones de pesos en 2020 a partir del tercer viernes de febrero, día en que se acreditará el monto correspondiente a las 117 mil tarjetas que van a entregarse en esta provincia.

El funcionario explicó a La Voz que se trata de una tarjeta del Banco Nación con la que los beneficiarios podrán hacer compras mes a mes.

Advirtió que de haber cobro de comisiones por el uso de la tarjeta, habrá sanciones y clausuras a comercios. Anticipó que habrá ferias de economía popular para “contactar a productores con consumidores”.

Además, se refirió al Proyecto Czekalinski, una investigación del Conicet que desnudó las falencias en la medición en la canasta básica como método para medir la pobreza en Argentina.

“Está claro que hay que redefinir el esquema de canasta básica y trabajar con el esquema de la canasta básica saludable”, señaló.

–¿Cuál es el alcance de la Tarjeta Alimentar en Córdoba?

–Se pone en marcha efectivamente en Córdoba el plan, es una tarjeta del Banco Nación para las madres con chicos menores de 6 años, para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo para personas que tienen discapacidad y forman parte de la asignación. Esos son en Córdoba 217 mil chicos, son 117 mil tarjetas, porque hay madres que tienen más de un chico, las tarjetas son de 4.000 pesos para las madres que tienen un chico menor de 6 años, de 6.000 pesos para los que tienen dos o más chicos. Es una inversión en la provincial de Córdoba de 588 millones de pesos mensuales. La tarjeta no te permite extraer dinero en el cajero y sí comprar alimentos en los alimentos que quieren como quieren las familias. Nosotros insistimos en la firma del convenio también en leche, carnes frutas y verduras, en orientar mucho la buena nutrición. Hay dos problemas serio en la Argentina en cuanto al tema alimentario, uno que mes tras mes baja el consumo de leche, tenemos que revertir esta situación, no puede ser que baje el consumo de leche en un país donde todas las familias saben que tienen que consumir leche y segundo que estamos teniendo una generación de chicos petisos y obesos cuando hacemos el control de peso y talla hay hambre y malnutrición y por eso nos queda una generación de chicos petisos y obesos.

–¿Este plan va más allá de transmisión de recursos, se apunta a un cambio cultural sobre el consumo? Juan Grabois dijo hace poco que no le gusta que “tomen de boludos a los pobres” en cuanto en que tengan que hacer cursos sobre cómo alimentarse.

– No, hay tres cuestiones respecto a eso, este plan tiene tres objetivos, uno que no haya hambre en Argentina y que todos puedan comer bien. De verdad no puede bajar el consumo de leche en Argentina, no puede pasar. Segundo, es un gran plan de trabajo, es agricultura familiar, economía popular, un montón de gente produciendo y generando trabajo, y tercero es desarrollo económico local, son 588 millones de pesos que no estaban, que mueven la economía desde abajo, que van a generar actividad económica en toda la provincia. Las familias compran los alimentos que quieren, repito, insistimos sobre todo en el problema de lácteos porque estamos ante un problema serio. Qué pasó en la Argentina en los últimos cuatro años, primero la gente dejó de comprar ropa, después se endeudó, y después dejaron de comprar alimentos, por eso hay tanta gente en los comedores comunitarios, y por efectivamente a bajado el consumo de leche. Sobre esa base es que trabajamos, en poner mucho la orientación en el tema de lácteos porque estamos hablando de un plan cuya prioridad son los chicos menores de seis años.

–¿Qué evaluación hace sobre la marcha del programa que ya comenzó en otras provincias?

–Hasta ahora más o menos se han entregado 200 mil tarjetas, todos los días estamos entregando. Los consumos, la familia compra, la tarjeta codifica y queda claro lo que consumen, 47 por ciento ha sido leche, frutas, carnes y verduras.

–Ahí viene bien orientada.

–Claro, para nosotros es importante porque realmente hay que mejorar la nutrición. El 11 por ciento harinas sin azúcar y sólo 2,2 por ciento hasta ahora, el tema de gaseosas, que fue también un debate el tema de las bebidas azucaradas. Como ahora se ha extendido tanto la tarjeta, seguramente vamos a tener cerca de 800 mil tarjetas en las próximas tres semanas, ahí vamos a tener en claro los consumos e ir trabajando con eso. Pero está claro que las familias saben lo que tienen que comprar, y está claro que hay un problema serio de costo de los alimentos, por eso recalcamos. Esto también es desarrollo económico local, es mover la economía de abajo hacia arriba, que esta inyección de recursos todos los meses mueve la economía cuando la tarjeta se recarga el tercer viernes de cada mes.

–Se han cometido abusos de comerciantes, puede llegar a pasar en Córdoba, ¿Cómo sugiere actuar en ese caso?

–Para ser claros, hasta ahora sólo tuvimos tres casos de denuncias y fueron todos cobro de comisiones. Es decir, que una persona compra por 400 y le cobraron 440 pesos, en los tres casos hicimos una clausura. Nosotros dispusimos una fiscalía en cada lugar, la gente hace la denuncia y realmente la denuncia y ahí actuamos con mucha severidad. Nadie puede cobrar comisiones. La tarjeta es una tarjeta del Banco Nación, no hay que hacer ningún trámite, automáticamente están habilitados todos los comercios que tienen posnet y nadie puede cobrar comisiones y los comercios se les acredita el dinero como cualquier tarjeta de débito del Banco Nación.

–¿De qué manera se suma la Economía Popular a este programa en Córdoba?

–Estamos teniendo hoy ya 300 ferias de la economía popular, trabajamos con la idea de acercar al productor con el consumidor, recién acabo de tener una reunión con productores de peras y manzanas que se incorporan a este proceso. Tenemos 300 ferias de la economía social y popular y queremos extenderlas a todos lados. Hoy operan con un sistema de caja única, de posnet único. Una persona compra tomates en un puesto, zanahoria en otro, y pasa una sola vez por el posnet, a partir de marzo va a haber un aplicativo en el celular, con código QR que le va a permitir comprar directamente al quintero, directamente a todos, se va a extender y generalizar los punto de ventas de todos, nosotros queremos promover no sólo el tema de la nutrición saludable, sino mucho la economía familiar, la agricultura popular.

–¿Vamos a ver estas ferias en Córdoba?

–Sí, en todos lados. La idea es extenderla, pero está todo disponible, la persona que quiere compra en el supermercado, la que quiere compra en la feria. Hay que generar estos mecanismos para acercar al productor con el consumidor.

–En cuanto al método de medición actual de la canasta básica para medir pobreza. Una investigación preliminar del Conicet advierte que no va más ¿Va a cambiar ese esquema?

–Yo estoy muy en contacto con los integrantes del Conicet que han hecho el estudio, la verdad que ha sido muy esclarecedor y muy bueno para visibilizar el problema, está claro que la canasta básica tiene varios objetivos, uno es que mide los niveles de pobreza y la indigencia, lo que queda demostrado ahí es que aún accediendo a la canasta básica, la cuestión nutricional está muy por debajo, no está lo que llamamos la canasta básica saludable. Está claro que hay que redefinir el esquema de canasta básica y trabajar con el esquema de la canasta básica saludable en Argentina, eso no hay duda y de hecho este plan, Argentina Contra el Hambre, la Tarjeta Alimentar, la decisión de Alberto Fernández de volcar recursos acá van en esa orientación, por eso insistimos tanto con determinado tipo de productos.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior