LocalesSociales

Suelta de globos y canto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Para referirse a la fecha, la Directora de la Escuela Especial Ana Sullivan manifestó: “En 1992 la Asamblea General de Nacionales Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. En Argentina en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad con la ley 25.346, a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad. Para el Consejo Nacional para Igualdad de Discapacidad (CONADIS) es fundamental asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos, promoviendo, impulsando, protegiendo y garantizando el principio de igualdad y no discriminación respetando la diversidad”, expresó la docente.



Además agregó: “El término diversidad hace referencia a la variedad, la diferencia y la abundancia de cosas distintas, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo. Los términos inclusión y diversidad son muy importantes en nuestra sociedad, es una buena noticia que en la actualidad no resulten tan desconocidos pero aún hay mucho que hacer para que todos los fundamentos y valores que componen estos dos términos se cumplan y estén totalmente presentes en todos los ámbitos de la vida, si se consigue esto el mundo será mucho mejor para todos. En estos tiempos difíciles queremos concientizar sobre la importancia de la inclusión social, derecho de la igualdad de oportunidades y llevar la reflexión a la comunidad, queremos invitarlos a todos a comprometerse para que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participativa en forma activa en el desarrollo de la sociedad. Inclusión es que nadie se quede afuera, es comprender que todos somos igual de diferentes, es valorar y respetar las capacidades de todos, comprendiendo que la diversidad nos enriquece, es poder acceder en igual de condiciones a diversos espacios de esparcimiento, deportivos, culturales y sociales, es horizontal colaborativa e inspiradora porque nada inspira más que la diversidad”.

Seguidamente el padre Abel Olmedo realizó una bendición. En tanto las concejales Claudia Maine, Nora Marlatto y Fabiana Palacios presentaron la declaración de interés municipal de la actividad y entregaron dicho documento a integrantes del Consejo Asesor Municipal de Discapacidad, Niñez y Adolescencia.



Para dar por finalizada la actividad, Mili Boscacci interpretó la canción ‘Honrar la Vida’ ante los presentes para después dirigirse hasta el espacio de inclusión, ubicado en dicha plaza, donde integrantes de las instituciones presentes leyeron mensajes y deseos alusivos para la fecha para luego proceder a una suelta de globos.