Policiales

San Justo sigue siendo uno de los departamentos en zona de riesgo

El Gobierno nacional difundió este la clasificación de departamentos en zonas epidemiológicas y sanitarias de todo el país.

Existen una serie de criterios a nivel nacional para clasificar a las zonas de riesgo: en alto, medio y bajo. Para ello, se tienen en cuenta tres indicadores: casos detectados, aumento de la cantidad de contagios en relación con las semana anterior y nivel de ocupación de las camas críticas.

  • Razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores. El riesgo es alto cuando es mayor de 1,2.
  • Incidencia. Es el número de casos nuevos de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes. Cuando es superior a 150, el riesgo es alto.

En idéntica situación están Juárez Celman, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, San Justo, Tercero Arriba y Unión.

Dentro de los aglomerados de más de 300.000 habitantes con alto riesgo sanitario, se encuentra Córdoba capital, junto a ciudades como Tucumán y Santiago del Estero. Los indicadores allí son más bajos que en otros grandes centros urbanos como el Gran Mendoza, el Gran Rosario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), catalogadas como departamentos de Alerta epidemiológica.

CÓRDOBA

El gobierno de Córdoba determinó este viernes una nueva serie de restricciones, sin afectar de manera sensible la actividad económica. Para ello apeló a un criterio epidemiológico propio que lo diferencia de las medidas de la Casa Rosada y de su análisis de situación.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, expresó que lo que el Gobierno Nacional defina respecto a la situación epidemiológica de cada distrito no impactará sobre las decisiones que se tomen en Córdoba.

“La definición es por la situación actual de nuestra provincia y cómo se encuentra nuestro sistema sanitario. La mirada no puede ser la misma para una ciudad del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que para la provincia de Córdoba”, subrayó Torres, en sintonía con lo expresado por el gobernador Juan Schiaretti.

“A nivel provincial nos guiamos con cinco indicadores básicos: la incidencia de casos (compara los últimos 15 días con los 15 anteriores), las tasa de incidencia directa cada 100 mil habitantes, la ocupación de camas, la tasa de contagio y la positividad. Todos eso se analiza a nivel provincial, departamental y local”, explicó el ministro de Salud.

Para el balance provincial, Córdoba tiene un riesgo medio.