SaludSociales

Reuniones familiares: las 12 medidas de higiene que recomienda el COE

Entre las recomendaciones y lineamientos generales que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) provincial realizó para las reuniones familiares, las que podrán realizarse este fin de semana (con un máximo de 10 personas), se puntualizó que en uno de los capítulos cómo deben ser las medidas de higiene que tienen que aplicar los anfitriones, como los visitantes.

Para recibir a visitados en tiempo de pandemia, en el apartado 4 denominado «Medidas de Higiene a aplicar», el COE enumeró 12 acciones con las responsabilidades para los dueños de casa, así como para los asistentes al encuentro. Por lo que se recomendó la toma de la temperatura de los participantes e higiniezar el auto antes de concurrir a vivienda del anfitrión.

Una vez ya en el lugar, se recomendó que todas las personas pasen por una alfombra sanitizante y limpiar con frecuencias picaportes y timbre, siempre con agua e hipoclorito.

También se hicieron sugerencias sobre cómo limpiar los pisos y colocar toallas de papel descartables. De lo contrario, cada persona debería tener la suya a la hora de lavarse las manos.

Para el uso de los baños, se sugiere algo similar, con una limpieza con mayor frecuencia.

Todos los puntos de Medidas de Higiene para aplicar

-Antes de salir del hogar realizar medición de temperatura, la misma debe ser inferior a 37,5 °C y verificar ausencia de síntomas.

-Higienizar el vehículo de trasporte previo al traslado, lavarse bien las manos con agua y jabón, colocarle líquido desinfectante solución de alcohol al 70% a las manijas de las puertas; pasarle el mismo producto al volante, a la palanca de cambios, equipo de música y al freno de mano.

-Disponer de alfombra sanitizante al ingreso del domicilio de concurrencia.

-Limpiar con paño húmedo con agua e hipoclorito de sodio puertas, picaportes, silla, mesa, sillón y muebles.

-Enjuague el trapo de piso en agua limpia. Coloque agua más el hipoclorito de sodio en un balde (100 cc por cada 10 litros de agua), en el segundo balde coloque agua limpia. Sumerja el trapo de piso (para hipoclorito de sodio) en el balde con la mezcla y escurra dentro del mismo balde. Pase el trapo de piso con el secador. Sumerja el trapo de piso sucio en el balde de agua limpia y escurra en el mismo balde. Repita los pasos hasta terminar de limpiar el piso.

-En todos los casos, cambiar el agua de enjuague a medida que está presente suciedad.

-Disponer de solución de alcohol al 70% en el domicilio de concurrencia.

-No compartir utensilios o vajilla.

-Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas.

-Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón respetando las normas de bioseguridad establecidas.

-Usar toallas de papel para el secado de manos y descartables inmediatamente después de su utilización o bien cada persona deberá llevar su toalla personal para higienizarse.

-Se deberá garantizar la higiene y desinfección de baños

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior