Política

País Vasco: la misión cordobesa visitó uno de los grupos cooperativos más importantes del mundo

Funciona en Mondragón, tiene presencia en los cinco continentes y factura 12 mil millones de euros. Funcionarios y empresarios  locales intercambiaron información con los responsables de AFM, el clúster de la máquinas herramienta. La delegación fue recibida en Fagor Industrial, que hace plantas de equipamiento industrial en cocinas, hornos, lavavajillas y frío.


Empresarios y funcionarios que integran la misión cordobesa en el País Vasco estuvieron este jueves en Mondragón, en las oficinas centrales del Grupo Cooperativo que lleva el nombre de esa localidad y es el más importante de España.

Surgido en 1941 de la inspiración del sacerdote José María Arizmendiarrieta, ha experimentado un crecimiento espectacular, desarrolla actividades industriales, financieras y de servicios, apoyado en los principios del conocimiento, la innovación y la cooperación.

El Grupo Cooperativo Mondragón está presentes en los cinco continentes y tienen quince centros tecnológicos en los que se desarrollan más de 100 proyectos internacionales. Posee bancos, seguros, supermercados, agencias de viajes, estaciones de servicio, tiendas de deporte y tiene, fundamentalmente, mucha actividad industrial.

Posee la Universidad de Mondragón  y en la actualidad es la cooperativa industrial más grande del mundo. Emplea a 81 mil personas, factura 12 mil millones de euros y arrancó su actividad en 1941. En la actualidad plantean tener una empresa más justa, donde el socio sea un trabajador y el trabajador sea propietario.

La delegación cordobesa visitó a continuación Fagor Industrial, otra de las empresas del Grupo Cooperativo Mondragón que hace plantas de equipamiento industrial en cocinas, hornos, lavavajillas y frío.

La actividad continuó en San Sebastián y las instalaciones de AFM, el clúster de la máquinas herramienta. Se trata de la asociación española de maquinaria, que en la actualidad es el tercer productor de la comunidad europea y el noveno del mundo.

El 80 por ciento de la maquinaria que se fabrica en España se hace en el País Vasco. Tienen 700 empresas asociadas y dentro del clúster funcionan distintos tipos de asociaciones.

Representantes de AFM interiorizaron a los funcionarios y empresarios cordobeses sobre la experiencia que poseen en la formación de clúster y se generó un importante intercambio en función de la relevancia que la actividad tiene en la provincia.