SocialesTecno

En noviembre se podrá tramitar el DNI digital

El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 744/2019 que autoriza a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) a emitir una credencial virtual para teléfonos celulares. Será una réplica exacta de los datos identificatorios del DNI de formato tarjeta física vigente.

La aplicación para gestionar por internet el documento digital estará disponible para los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia, mayores de 14 años. Se podrá tramitar desde el 11 de noviembre, según consta en el sitio Mi Argentina.

La alternativa tendrá un costo de 300 pesos, será opcional y no reemplazará al DNI tarjeta, sino que lo complementará; se trata de dos formas de portar la identidad, se aclaró desde el organismo público.

En la misma app Mi Argentina se puede obtener la licencia de conducir digital, al igual que las cédulas de identificación del vehículo (verde) y de identificación para autorizado a conducir (azul). Mi Argentina es una plataforma que actualmente tiene más de 2,4 millones de usuarios. En ella se puede acceder a diferentes servicios del Estado, además de iniciar trámites, sacar turnos, recibir información personalizada y, como ya se mencionó, guardar ciertos documentos en formato digital.

La digitalización del DNI había sido anunciada en septiembre por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y por Juan José D’Amico, director del Registro Nacional de las Personas, junto con el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

En ese momento, se había destacado que Argentina era el primer país de la región en hacer ese tipo de desarrollo.

Aunque tendrá pleno valor para acreditar la identidad, no podrá ser utilizado para votar. Será competencia de la Cámara Nacional Electoral expedirse y reglamentar el uso en ese acto y todavía no fue previsto por la legislación electoral.

Cómo se debe gestionar la tarjeta virtual

Es preciso tramitar un nuevo DNI.

Teléfono. Smartphone.

Sistemas operativos. Android a partir del 5.0.21; iOS 11.0 o posterior.

Conexión. Acceso a internet para descargar la aplicación Mi Argentina.

E-mail. Casilla de correo electrónico activa.

Cuenta personal. Deberá crearse en la aplicación Mi Argentina. En caso de no tenerla, se la puede crear ingresando a: https://www.argentina.gob.ar. Se la puede bajar desde Play Store o App Store.

Cómo obtenerlo. Primero, acercarse a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centros de Gestión y Participación (CGP) o Registro Civil. En caso de residir en el exterior, presentarse en una unidad diplomática (embajada o consulado).

Código de activación. Será recibido en la cuenta de correo electrónico personal. El código de activación es único, si es usado en el teléfono de otra persona se anula y hay que tramitar uno nuevo. El correo electrónico para activar el DNI virtual contendrá el código de activación que iniciará el proceso de descarga del DNI en la aplicación personal de Mi Argentina. Su vigencia será de 24 horas. Haciendo clic sobre ese código desde el celular se direccionará al interesado a la aplicación Mi Argentina, desde donde se lo orientará para completar el trámite virtual.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior