LocalesSalud

El municipio implementa test rápido de antígenos para detección de coronavirus

“Estos nuevos test de antígenos que incorporamos por decisión del intendente Ignacio García Aresca son para aquellas personas que tengan síntomas de coronavirus, del primero al séptimo día de haber estado en contacto con un caso positivo, y consiste en un hisopado simple a nivel nasal”, contó el secretario de Salud municipal Fernando Giacomino.

El titular de la Secretaría de Salud destacó que “este procedimiento es sencillo ya que la persona que se lo hace no debe bajarse de su medio de transpote; se lo hisopa, espera dentro de su vehículo y a los 15 minutos ya tiene el resultado”.

Procedimiento

“Entre los 15 y 20 minutos de tomada la muestra a través del hisopado nasofaríngeo o nasal, el test de antígenos determina si la persona es positivo o negativo de Sars CoV-2 con un grado de efectividad del 95%”.

Luego de extraer la muestra, el hisopo se coloca en un tubo, se le agrega una solución y se colocan unas gotas en un reactivo que –precisamente– realiza la reacción y define si es positivo o negativo.

“Si es negativo y persisten los síntomas en días sucesivos, se puede volver a hacer el testeo a los tres días si el médico lo determina ya que puede tener el virus pero con una baja carga viral o puede llegar a tener otro virus. Si el resultado es positivo, lo bueno es que podemos bloquear a esa persona y su familia para que permanezca aislada en su domicilio”, agregó el funcionario.

Vale destacar que los datos se entrecruzan con el COE Regional y el Tribunal de Faltas, quienes se contactarán con la persona para explicarle el procedimiento a seguir con las medidas precautorias del caso.

Tipos de testeos que se realizan en San Francisco

Test de anticuerpos
La persona debe estar cursando de manera asintomática la enfermedad y haber transcurrido el séptimo del contacto con una persona enferma. Justamente esa persona desarrolla los anticuerpos por el contacto con la persona enferma y el test detecta esos anticuerpos a partir de la obtención de una muestra de sangre.

Test de antígenos
Teniendo la secreción a nivel nasal o los síntomas de fiebre, malestar general, decaimiento, tos seca, dolor de garganta, diarrea, cefalea, pérdida de olfato o gusto, dificultad para respirar, etc. se toma una muestra a través del hisopado nasofaríngeo o nasal

PCR
Son aquellos que toman muestras de la mucosa nasal y de saliva que luego son enviadas al Laboratorio Central de Córdoba donde miran el genoma viral.

Por último, Giacomino valoró la nueva herramienta diciendo: “Esto es otro aporte más que hacemos a los ciudadanos de San Francisco ya que nos permite actuar de manera rápida a partir de los resultados obtenidos. Con esto estamos colaborando además con el Hospital J. B. Iturraspe ya que ellos están llevando a cabo el mismo testeo, entonces entrecruzamos los datos para tener el registro de casos positivos en la ciudad”.