EducaciónSociales

Muestra de estudiantes en la Escuela Normal

Este viernes, estudiantes de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda intervendrán el espacio verde de la institución en el marco de la finalización del año lectivo que engloba varias materias de Artes Visuales de 3° año A, B Y C, Producción, Lenguaje y Artes Integradas de 4° y 5° año A. La muestra es denominada «A quién le importa».

Según expresaron las docentes, las obras artísticas efímeras que realizaron los estudiantes en las materias de Arte, para intervenir el espacio verde de la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, buscan poner en valor la construcción social de cada uno de ellos durante la pandemia que estamos atravesando.

Además comentaron que dicha situación impidió el trabajo en las aulas, pero no en la vivienda en la que continuaron recibiendo los aprendizajes a través de las distintas herramientas que brindaron las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo manifestaron que hoy la buena noticia es que pueden mostrar sus obras… Si miramos con atención la intervención realizada, identificaremos una fuerza en común: la búsqueda de hacer algo, de decir algo, de fomentar nuevas maneras de encontrarnos, de reflexionar, de generar mínimos cambios de postura. La trascendencia de estas intervenciones, tiene mucho que ver con su planteo desde la empatía, el enfoque positivo y abierto a la participación de la comunidad. Es un contrapunto a la dimensión opaca de la sociedad: el individualismo, el miedo a los ojos de la comunidad, al conflicto y a la tragedia social entre otros.

En tanto comentaron que las obran plantean una reflexión sobre la trascendencia emocional/educativa de los adolescentes en esta acción pacifista y poética que se verá plasmada frente al edificio escolar. Por ello, podemos decretar que transformar es sin duda una de las potencialidades del trabajo artístico.

Dentro del universo de las intervenciones urbanas algunas se destacan por su calidad en términos estéticos, otras por sus connotaciones político/sociales. Muchas de estas acciones promueven una sanación al tocar heridas de la sociedad en las que intervienen actuando en positivo frente a tales problemáticas. En otras, los artistas tienen el papel de comunicadores y catalizadores de energías sociales. En muchos casos la relación entre la obra y el lugar es tan fuerte que se amplía el sentido de aquella acción y que ,muchísimas veces, reverbera a través de los medios de comunicación a todo el mundo de forma potente y memorable. Miremos alrededor…

La calle como espacio de debate y espacio público: el frente de la escuela también es espacio público y en él adquirimos información y conocimiento sobre la vida misma. Un espacio, que siempre fue de intercambio y de movimiento continuo, pero que este año la pandemia lo transformó en un espacio vacío… sin estudiantes, ni docentes.

Pero, la creación artística nunca dejó de ser y utilizó otras formas de expresión. Sí faltó “ése lugar”. Ése, donde exponer la obra de arte que cada año tiene y se logra plasmar en la institución sobre la Semana de las Artes; ese lugar donde la exposición se da en su máxima expresión. Por eso queremos que este año no sea la excepción, aprovechando los espacios exteriores que rodean a la institución para salir a mostrar la creatividad de los estudiantes de los distintos años.

Las profesoras a cargo de la actividad son: Nélida Rebeque, Graciela Capdevilla, Ana Ameri, María Cecilia Merlino y Cecilia Bianchi.

Todas las obrs fueron realizadas por los alumnos de manera individual y desde sus hogares, con la guía de las profesoras, de manera virtual, en clases por meet y consultas por mail o WhatsApp.

Detalles de la muestra

  • Los estudiantes, o algún adulto responsable, acercarán la obra dejándola en el frente a la puerta de ingreso del establecimiento el viernes 27 de noviembre en el horario de 7:30 hs. a 9 hs.
  • Se requerirá mantener la distancia obligatoria y el uso de barbijo.
  • Las docentes se encargarán de disponer de las obras para armar la intervención y así socializar con la comunidad.
  • Quedarán expuestas durante el fin de semana. El lunes, cada estudiante podrá pasar a retirar su producción.